El mundo está en constante cambio, ya no vamos al cine, nos apetece más ver pelis en casa, los libros los leemos digitalmente y comunicamos nuestros sentimientos por emojis o stikers, por supuesto las ideas de vivienda también están evolucionando. Ahora hay una tendencia que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos y esta es el «Flex Living».
El término Flex Living hace referencia a la creación de espacios habitables que se adaptan a las cambiantes necesidades y preferencias de los residentes. En esencia, implica la configuración de viviendas con áreas multifuncionales y diseños adaptables, permitiendo a los ocupantes ajustar sus entornos según sus requerimientos en un momento dado. En otras palabras, el Flex Living consiste en alquilar tu apartamento con los servicios incluidos por un periodo determinado.
Desde apartamentos con paredes móviles hasta lofts que pueden transformarse en áreas de trabajo, el Flex Living redefine la manera en que concebimos nuestros hogares.
El llamado ‘flex living’ comenzó a llamar la atención del sector inmobiliario hace ya algunos años, pero parece que este 2024 y el próximo 2025 se presentan como clave para este segmento.
Tipos de propiedades Flex Living:
Dentro de la categoría de Flex Living, encontramos diversas tipologías de propiedades, entre ellas:
- Apartamentos Amueblados: Viviendas que ofrecen mobiliario adaptable y versátil.
- Espacios de Coworking: Comunidades que integran áreas de trabajo compartido en el edificio.
- Viviendas Compartidas: Hogares diseñados para la convivencia de múltiples residentes.
¿Qué perfiles buscan el Flex Living?
Si hablamos de perfiles profesionales, por ejemplo, las viviendas flexibles son una alternativa ideal para quienes necesitan una vivienda temporal. Dentro de esta categoría tienen cabida, por ejemplo, los estudiantes: doctorandos, alumnos de posgrado, máster… Todos ellos pueden encontrar en el Flex Living una fórmula ideal para hacer comunidad mientras dedican sus mayores esfuerzos a su formación.
Los nómadas digitales, jóvenes emprendedores y hasta profesionales o directivos desplazados durante una temporada por motivos laborales también son un perfil de usuario cada vez más habitual en el Flex Living. Por lo general, se trata de inquilinos con un poder adquisitivo medio-alto, independientes -generalmente alquilan solos o en pareja- y sin hijos. En algunos casos son usuarios que recalan en este tipo de soluciones mientras dan con su residencia definitiva. En otros, son simplemente arrendatarios que priman la flexibilidad y la comodidad frente a otras características de la vivienda.
Desde este punto de vista, podría decirse que el Flex Living no es para todo el mundo, al menos, no idealmente. Para empezar, esa flexibilidad se paga. Incluir servicios extra o tener la posibilidad de alquilar con cierta libertad temporal supone una diferencia en términos de precios.
Si lo que estás buscando es un inquilino a largo plazo en tu vivienda y prefieres tener mayor control sobre tu espacio. En este escenario, el Flex Living puede no ser la opción ideal para ti. Además, si eres una persona que valora la estabilidad es posible que te sientas más cómodo con un contrato de arrendamiento tradicional a largo plazo.
En cualquier caso, antes de decidir, es importante evaluar tus necesidades y preferencias para determinar si esta es o no la mejor opción para ti. No obstante, dada su flexibilidad, siempre puedes probar y ver si te funciona. En Ghat Apartments puedes consultarnos si tienes alguna duda sobre este tema y con gusto te atenderemos.