Para mucha gente existe una confusión entre el concepto de decoración e interiorismo. Sin embargo, cada una de estas disciplinas requiere de diferentes tipos de habilidades. En este post hablaremos de cada uno de ellos y de sus diferencias. Para que puedas aplicar las técnicas que tu hogar necesita.
Decoración de interiores
La decoración de interiores se centra en la expresión personal y la creación de un ambiente cálido, acogedor y estéticamente agradable en el hogar. A diferencia del Home Staging, del cual hablamos en otra entrada de blog y que tiene un objetivo específico y comercial, la decoración es un proceso que refleja el estilo y la personalidad de los habitantes de la casa y cuyo objetivo es disfrutar.
En la decoración de interiores el decorador se encarga básicamente de enriquecer el interior de un espacio y darle los retoques finales, es decir, adorna un habitación ya hecha no cambia la estructura, ni la luz, ni la acústica, etc. Tienen que encargarse de cosas como el papel tapiz que utilizará, alfombras que combinen, cortinas que se puedan utilizar en un espacio, qué color de muebles pega con el color que tiene la habitación, las combinaciones de colores, los temas del espacio, la disposición del mobiliario y qué tipo de lamparas se utilizarán. Como su mismo nombre lo indica se encargan de decorar los espacios.
Los decoradores de interiores suelen trabajar en estrecha relación y colaboración con los propietarios del inmueble, para entender sus gustos, preferencias y necesidades para transformar el espacio y crear una atmósfera que resulte confortable y esté acorde con esos gustos y necesidades de las personas que habitan la vivienda.
A diferencia del Home Staging, donde la neutralidad es clave, la decoración permite una mayor libertad creativa. Los propietarios pueden incorporar piezas únicas, recuerdos familiares o de viajes, obras de arte que reflejen sus intereses y experiencias. El objetivo no es impresionar a los posibles compradores, sino crear un ambiente personalizado y particular según sus gustos y preferencias.
Diseño de interiores
El diseño de interiores es el arte y la ciencia de crear espacios funcionales dentro de una edificación.
Los interioristas se encargan de la integridad arquitectónica del interior del edificio, casa o local comercial. Tienen que hacer frente a las renovaciones y cambios de la estructura interior, es por esto, que deberían tener conocimientos de arquitectura, al menos, nociones básicas para poder cambiar el espacio funcionalmente. Los diseñadores de interiores tienen que estudiar psicología ambiental y cómo crear y/o transformar espacios que se adapten al estilo de vida de sus clientes.
Los interioristas no solo consideran la estética de un espacio, sino también su uso y flujo. Como en la Decoración, trabajan en estrecha colaboración con los clientes para comprender sus necesidades y objetivos, y luego diseñan soluciones que optimicen el espacio y mejoren la calidad de vida.
Esto suele conllevar la redistribución de espacios una cuidada selección de materiales duraderos y de fácil mantenimiento, y la incorporación de tecnología y sistemas inteligentes, entre otros aspectos.
En conclusión, cada técnica tiene sus propios objetivos, métodos y resultados, pero ambas comparten el mismo objetivo de transformar los espacios, de una manera u otra, mejorando la vida de quienes viven allí. Ya sea que se esté preparando para vender o alquilar la casa, personalizarla, o tratando de maximizar su funcionalidad, existe un enfoque de diseño que se adapta a sus necesidades y objetivos específicos, en Ghat Apartments te podemos dar algunos consejos para que puedas organizar tu casa de forma ideal y puedas agilizar su venta o alquiler.