Skip to main content

¿Sabías que las casas pasivas se empezaron a edificar en el 2009 en España? Desde entonces, escuchamos hablar de ellas y sus beneficios. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Las casas pasivas son una edificación eficiente que busca reducir al máximo la demanda energética del edificio mediante estrategias de diseño global. Concretamente, reduce un 90% el consumo energético respecto a una casa normal.

¿Qué factores hay que tener en cuenta en las casas pasivas?

He aquí algunos condicionantes a la hora de crear una casa pasiva:

  • Su localización geográfica: su posición establece un clima determinado, así como su orientación, no goza de los mismos privilegios una casa orientada al nordeste que una al sudeste.
  • Su condición climática: gracias a registros históricos y modelos de predicción, podemos conocer horas de sol, volumen y frecuencia de precipitaciones, humedad relativa, temperaturas media, máxima y mínima, etc.
  • Función de la casa: si se trata de un espacio de trabajo, si es una vivienda habitual, segunda residencia, etc.
  • Número de habitantes y rutinas: es preciso saber el uso que se hará de la casa, qué espacios se necesitarán (despacho, sala de juegos…) y para qué, cuándo se utilizarán (mañana, tarde o noche).
  • La forma del edificio y su relación con el entorno que le rodea.

Con estos factores, hay que obtener un mínimo de confort (temperatura estable y agradable durante todo el año, en función de la estación) a costa del clima, poniendo en valor las ventajas climáticas y paliando las desventajas.

casas pasivas

Ventajas de las casas pasivas 

Construir bajo los principios de passivhaus conlleva una serie de ventajas para los habitantes de la vivienda. Veamos algunas de ellas. 

Ahorro energético 

El ahorro en las facturas es la ventaja principal de este tipo de casa cuyo consumo es prácticamente nulo. 

Bienestar interior 

El objetivo de las casas pasivas es mejorar el confort y la habitabilidad de la vivienda tanto en invierno como en verano. Esto se consigue gracias a las potentes soluciones de aislamiento que se implementan en la vivienda, que evitan cambios bruscos de temperatura. 

Aislamiento acústico 

Al trabajar la estanqueidad al aire, se reduce la transmisión de ruidos en ambas direcciones.

Beneficios para la salud

La calidad del aire en el interior de la vivienda mejora, disfrutando de un aire libre de polen, contaminación y polvo. Además, con los sistemas de ventilación natural cruzada y el aprovechamiento de la luz natural se evita que el ambiente se reseque. 

Sostenibilidad

La gran eficiencia energética de la vivienda reduce la huella de carbono diaria de la unidad familiar, promoviendo un impacto ecológico positivo. 

Rentabilidad económica 

A pesar de que el desembolso inicial pueda ser algo más elevado que el de una casa tradicional, el ahorro energético hace que en unos años esa inversión inicial ya quede amortizada. 

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?