En España hay diferentes tipos de vivienda, si pensando en comprar un inmueble para vivir en él, uno de los aspectos más importantes al buscar tu hogar soñado es tener claro en cuál quieres vivir. Así, podrás centrar tu búsqueda y encontrar más rápidamente lo que deseas para tu futuro.
Tipos de vivienda en España: cuáles existen
Los tipos de viviendas en España se pueden clasificar inicialmente en viviendas unifamiliares y plurifamiliares, y a su vez en varios tipos.
- Unifamiliares: son edificios diseñados para que viva en ellos un solo núcleo familiar.
- Plurifamiliares: son edificios compartidos por varios vecinos cada uno con vivienda independiente dentro de ellos.
Luego, teniendo esto en cuenta, los tipos de residencias más comunes en España serían los siguientes.
Casas independientes o aisladas
Son las viviendas unifamiliares cuya edificación está separada de otras, a menudo en una parcela propia. Pueden tener una o varias plantas.
En este tipo de viviendas en España entran tanto grandes mansiones en fincas privadas como casitas rurales de construcción convencional o prefabricadas.
Chalets independientes
Son viviendas unifamiliares de una o varias plantas que no lindan con ninguna otra y con su propia parcela privada que se ubican en un conjunto residencial y que pueden disponer o no de espacios comunes en sus zonas perimetrales.
Para muchos corresponde a la casa de sus sueños por la independencia y seguridad que proporciona.
Chalets adosados y pareados
Son chalets o viviendas unifamiliares que comparten al menos una pared con otra edificación. En los pareados los chalets suelen estar unidos solo por una pared en grupos de dos viviendas, con tres paredes independientes. Coloquialmente se llaman adosados a los tipos de viviendas en España que son varios en línea o en dos filas, por los que se comparten más paredes con otros vecinos.
Pisos, el tipo de vivienda plurifamiliar más común
Son viviendas ubicadas en un bloque de edificios que comparte portal y puede que otras zonas comunes con las demás viviendas del edificio. Suele tener cocina, uno o más baños, salón y dos o más habitaciones.
Loft
Un loft es un tipo de vivienda que se caracteriza por su amplio espacio abierto. A menudo nos encontramos con lofts de diseño industrial. Y es que originalmente, los lofts eran espacios industriales o comerciales convertidos en residencias, lo que les confería un estilo único con techos altos, grandes ventanas y una sensación de amplitud. En un loft, las paredes divisorias son mínimas, lo que permite crear un ambiente diáfano ideal para quienes disfrutarían con una distribución flexible y moderna.
Otros tipos de vivienda: Dúplex
Un dúplex es una vivienda que se divide en dos pisos conectados por una escalera interior. Este tipo de vivienda es ideal para familias o personas que necesitan más espacio y desean una separación clara entre las áreas de estar y de descanso. En un dúplex, es muy común encontrar la sala de estar, la cocina y el comedor en el primer piso, mientras que los dormitorios y baños suelen ubicarse en el segundo.
Más tipos de vivienda: Áticos
Un ático es una vivienda ubicada en el último piso de un edificio. Generalmente suelen contar con terrazas amplias y vistas panorámicas. Los áticos son muy codiciados debido a su exclusividad y las ventajas de contar con un espacio exterior privado en una ubicación urbana. Además, acostumbran a tener características complementarias, como techos altos y grandes ventanales que permiten una excelente entrada de luz natural.
Apartamentos
Son viviendas semejantes a pisos pero con una sola habitación, un baño, salón y cocina que puede ser independiente o compartir estancia con el salón. Por su tamaño y distribución suelen ser elegidas por personas solas o parejas jóvenes que buscan una vivienda económica.
Diferentes tipos de vivienda: Estudios
Un estudio es una vivienda bastante más compacta, que consta de un solo espacio abierto con sala de estar, dormitorio y cocina, con un baño separado. Este tipo de vivienda es ideal para solteros o parejas jóvenes que buscan una opción económica y funcional en áreas urbanas. Los estudios destacan por su eficiencia en el uso del espacio y suelen ubicarse en edificios de apartamentos. Si vas a adquirir o vives en uno, echa un vistazo a estas ideas inspiradoras para optimizar espacios.
Qué es un bungalow: una vivienda alternativa
Un bungalow es una vivienda de una sola planta, a menudo con un diseño sencillo y práctico. Este tipo de casa es ideal para personas mayores o familias que prefieren evitar las escaleras. Los bungalows suelen tener un jardín delantero y trasero, ofreciendo un espacio cómodo y accesible. Son comunes en áreas suburbanas y rurales.
Si necesitas comprar o vender una vivienda, contáctanos y con gusto te atenderemos.