¿Estás pensando en pasarte al autoconsumo? Los paneles solares son la mejor opción si quieres ser un consumidor más responsable con el planeta y ahorrar hasta un 70% en tus facturas de la luz. Como sabemos que puedes tener dudas al respecto, en este artículo te contamos los principales beneficios de tener paneles solares en tu hogar para darte el empujón que necesitas.
Las ventajas que ofrecen los paneles o celdas solares son evidentes en un contexto de gran dependencia de la energía eléctrica. No sólo hablamos de la iluminación de uso diario. Sino también de máquinas en el ámbito industrial, ordenadores, móviles, coches eléctricos, etc. Casi todo lo que nos proporciona productividad en nuestros trabajos y confort en nuestros hogares consume electricidad.
Estos son algunos de los beneficios que ofrece la instalación de paneles solares eficientes en casa, que te ayudaran a conocer los motivos de porqué es rentable y conveniente poner placas solares de autoconsumo y unirse a la energía renovable:
1. Menor impacto medioambiental como parte de las ventajas de instalar paneles solares
La energía solar y todas las renovables en general son amigables con el medioambiente. Por el contrario, las fuentes tradicionales como el carbón, el petróleo y el gas natural producen los gases de efecto invernadero y otros residuos tóxicos. Los mismos que causan la contaminación del aire, del agua y la tierra, además de graves desequilibrios climáticos.
2. Instalación sencilla y cómoda
Instalar placas solares en casa o en una empresa supone menos de lo que en un principio puede parecer. Apenas requiere de obra y la instalación es bastante simple.
Además, la empresa de montaje de placas solares será la encargada de tramitar toda la documentación necesaria, tanto la relacionada con la propia obra para la instalación como la que tenga que ver con subvenciones o ayudas.
3. Rápida amortización
La inversión de la mayoría de instalaciones fotovoltaicas se amortizan en un plazo de unos siete años, pero dependiendo de algunos factores este período puede ser incluso menor.
El coste total de los paneles solares puede llegar a pagarse a través de los ahorros generados por la reducción de la factura de electricidad.
4. Ayudas y fiscalidad por instalar paneles solares
En la UE existen múltiples ayudas e incentivos para particulares y empresas que instalen este tipo de fuentes de energía renovable en sus propiedades. En España hay subvenciones para sufragar los costes de instalación, pero también hay incentivos fiscales.
5. Mínimo mantenimiento y larga durabilidad
Los paneles solares, tienen una vida útil media de 25 años. Aparte de eso, requieren de un mantenimiento mínimo. Por tanto, al adquirir una instalación fotovoltaica bajo un contrato EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción) o mediante un acuerdo PPA, la inversión es realmente rentable.
6. Venta de excedentes
Dependiendo de la cantidad de energía eléctrica producida, es posible almacenarla para futuras emergencias, pero también es posible vender el excedente. Este excedente puede inyectarse a la red eléctrica a cambio de una retribución económica. También es posible vender la energía no utilizada a precio de mercado.