Skip to main content

La tasa de basuras que es una cuota cuyo cobro viene gestionado por parte del ayuntamiento de cada municipio, del mismo modo que se cobra el IBI, para asumir, entre todos, lo que cuesta recoger las basuras.

Esta tasa prevé mejorar el tratamiento de los residuos, incrementar la recogida selectiva y reducir emisiones, en cumplimiento de la Directiva europea 2018/851, del Parlamento Europeo, y del Programa metropolitano de prevención de residuos y gestión de recursos y residuos municipales. Actualmente, en el conjunto del área metropolitana, 23 de los 36 municipios metropolitanos ya han introducido este tributo. No en todos los municipios se paga la tasa de basuras, pero podemos decir que en la práctica mayoría son los ciudadanos los que asumen buena parte del coste de la recogida, la limpieza, etcétera. La mayor parte de grandes ciudades y capitales de provincia aplican esta cuota como parte de los recibos anuales que el propietario de una vivienda tiene que asumir por el simple hecho de serlo. Sin embargo, el precio de la tasa de basuras puede distar mucho de un municipio a otro.

¿Cómo se paga la tasa de basuras?

Las tarifas de la tasa se vinculan con una tarifa por tramos vinculada al consumo de agua en cada vivienda, en función del caudal nominal y los tramos de consumo, definidos en el Reglamento del Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del Agua. Esta tasa es de carácter anual y se paga prorrateada bimestral o trimestralmente, en función de la periodicidad de la facturación de la empresa suministradora.

Cálculo de la tasa

Cálculo de la tasa de basuras depende de cada municipio, es decir, corresponde a los distintos ayuntamientos establecerlo, algo que hacen anualmente. Por tanto, si se quiere conocer un importe concreto, habrá que acudir a la normativa del ayuntamiento en cuestión.

Sin embargo, existen algunos métodos para saber cómo se calcula o qué es lo que determina la cantidad a pagar. El importe también depende de a qué tipo de inmueble se cobra el gravamen.

Algunos factores o cuestiones a considerar a la hora de calcular la cuantía de la tasa de basuras son:

  • Tarifa estándar: En muchas ciudades, todos los hogares tienen una tasa fija y abonan la misma cantidad
  • Consumo de agua: Hay ciudades que establecen la tasa basándose en cuánta agua se consume en el inmueble
  • Cantidad de basura generada
  • Ubicación: En algunas localidades, la cantidad a pagar se decide según la categoría fiscal de la calle donde se ubica la vivienda, sin considerar su tamaño u otros factores
  • Tamaño de la vivienda: En ciudades como Vitoria, el coste se basa en el tamaño de la casa, más que en su ubicación
  • Valor catastral: En algunas zonas, la tasa se determina según el valor catastral del inmueble, que se revisa periódicamente

Reducciones a la cuota de la tasa de basuras

  • Reducción para las personas que tengan reconocido el beneficio de la facturación especial del servicio de suministro de agua potable para viviendas en las que convivan el número de personas previsto en el Reglamento del Servicio Metropolitano del Ciclo del Agua. Se aplicará una reducción del 5 % de la cuota de la tasa por cada persona adicional en la vivienda.
  • Reducción del 5 % por cada persona empadronada en el domicilio del contrato de servicio de suministro de agua que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 75 %.
  • Reducciones hasta un máximo del 14 % de la cuota de la tasa a personas que hagan uso de la tarjeta de usuario de puntos verdes, fijos y móviles de la ciudad. La reducción de esta tasa es progresiva; desde un 1 % por uso de los puntos verdes dos veces el año hasta el 14 % por 15 usos o más al año. 

¿Cuándo se paga la tasa de basuras?

La tasa de basuras se paga desde que empieza el servicio de recogida en tu casa o negocio. Si tu inmueble está en construcción o en un área sin este servicio, no tienes que pagar, incluso si el municipio generalmente cobra esta tasa.

Sin embargo, son los ayuntamientos quienes deciden cómo se maneja esta tasa y sus detalles específicos. Generalmente, el primer pago se hace según los meses que usarás el servicio ese año (desde que te mudas o empiezas un negocio). Luego, se paga cada año, en la fecha que decida el ayuntamiento.

Respecto al plazo o el periodo en el que hay que pagar el impuesto de recogida de basura, es algo que establecen los ayuntamientos. No hay una única fecha. Por ejemplo, en Barcelona se paga del 1 de mayo al 30 de junio; mientras que en Madrid, del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?