Skip to main content

El IVA de la luz subió al 21% en el mes de marzo porque el precio de la energía en origen es ahora inferior a 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes para eliminar el tipo reducido. Esto supondrá un incremento de 62 euros al año en las facturas de un usuario medio.

El desplome de los precios en el mercado mayorista no favorecerá a la mayoría de hogares. La subida del IVA afectará principalmente a quienes estén en el mercado libre, sobre todo, aquellos que tengan una tarifa fija. Y la mayoría de españoles que se encuentran en el mercado libre están acogidos a la modalidad de pago cuota fija (18 millones de titulares).

Las personas que estén en el mercado regulado (PVPC) sí saldrán beneficiadas con la nueva situación de las eléctricas. A partir de marzo verán reducida en parte su factura aproximadamente nueve millones de usuarios. En este caso, el precio lo marca el Gobierno y si se produce una caída en el mercado mayorista serán los primeros en notarlo. 

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha descartado tomar alguna medida para revertir el nuevo escenario de precios. Eso sí, una vez que el marcador vuelva a superar los 45 euros/MWh se volverá a bajar el IVA de la electricidad al 10%.

Cómo ahorrar para que no afecte la subida del IVA de la luz – tramos horarios en la tarifa de la luz

La factura de la luz calcula el consumo según las horas y días, con tres tramos: punta, el más caro; llano, con un precio intermedio; y valle, el más económico.

  • Punta: de 10:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes (no festivos).
  • Llano: de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas.
  • Valle: de 00:00 a 08:00 horas en días laborables y las 24 horas los fines de semana y festivos de ámbito nacional.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?