En esta ocasión, en Ghat Apartments, te daremos los pasos para un alquiler seguro, te permita sacar rentabilidad a tu piso, obteniendo de él unos ingresos extra mientras se revaloriza. Si es la primera vez que vas a alquilar tu casa, puede que no sepas qué hay que hacer ni los pasos a dar, es lo habitual. Por ello, en Ghat Apartments te explicamos todo lo que debes saber para alquilar tu casa, piso o apartamento paso a paso.
Documentos necesarios para alquilar una vivienda
Una vez has tomado la decisión de sacar tu vivienda al mercado del alquiler, debes asegurarte de poseer todos los documentos que exige la ley para poder efectuar el arrendamiento de la casa.
Antes de poner el anuncio de tu vivienda, es aconsejable que prepares todos estos documentos para evitar demoras y posibles problemas de cara al arrendamiento:
- Título de propiedad: Deberás certificar que la casa que estás alquilando te pertenece. Al firmar el contrato de alquiler, el documento tendrá que acreditar que es el propietario de la vivienda y entregar todos los juegos de llaves que tenga del piso. Por ejemplo, valdrían las escrituras de la casa o el último recibo del IBI.
- Facturas de suministros: Para alquilar una vivienda, los suministros deben estar dados de alta. Es muy importante que le entregues al inquilino una copia de las últimas facturas de los suministros (agua, luz, etc.), ya que le permitirá cambiar la titularidad de los recibos.
- Cédula de habitabilidad: La cédula de habitabilidad certifica que es una vivienda habitable con las condiciones óptimas para poder vivir en ella. Este documento debe aparecer en el contrato de arrendamiento como anexo y debe estar vigente.
- Certificado de eficiencia energética: Conocer la calificación energética de un edificio es muy importante, esto repercutirá directamente en la factura de los suministros. En el anuncio de la vivienda debe estar incluida la etiqueta del certificado y en el contrato tendrá que aparecer completa y estar vigente.
Poner un anuncio en las diferentes plataformas de alquiler
Después de haber comprobado que se posee toda la información, el siguiente paso es poner el anuncio, el cuál debe contener mucha información relevante a la vivienda:
- Características del inmueble: Se debe incluir información sobre la vivienda como número de habitaciones, baños, si tienes zonas comunes o no, trastero, piscina u orientación, entre otros.
- Ubicación: Se debe añadir la ubicación exacta del inmueble, así como algunos servicios de la zona como pueden ser colegios cerca, transporte, etc.
- Fotografías y vídeos: Este dato es muy eficaz, ya que si un anuncio no contiene fotos ni vídeos, este puede pasar desapercibido. Por tanto, ya sea hechas por uno mismo o por un profesional, estas deben incluirse en el anuncio.
- Precio del alquiler: Dato indispensable para saber cuál es el coste que se debe abonar por un piso en alquiler.
Seleccionar el inquilino
En el caso de que el anuncio esté funcionando correctamente, no es de extrañar que se reciban varias solicitudes, por tanto, el seleccionar un buen inquilino es un paso es esencial para que sea un arrendamiento exitoso. En este sentido, comprobar el fichero de morosos puede proporcionar información muy valiosa sobre el posible arrendatario, lo que supone la mejor herramienta de prevención frente a los impagos en el alquiler.
Crear el contrato de alquiler
Una vez hayas escogido inquilino, llega el momento de redactar el contrato de alquiler. Este es también uno de los puntos decisivos del arrendamiento. Debe quedar todo bien reflejado para ofrecer las mejores garantías:
- Duración del contrato de arrendamiento y cuándo empieza
- Quién se hará cargo de los gastos y suministros
- Fianza
- Cantidad de las mensualidades y forma de pago
- Quién paga las reparaciones
- Inventario del mobiliario
Gastos que el inquilino debe de abonar antes de empezar a vivir en el piso de alquiler
El inquilino deberá pagar algunos importes antes de entrar a vivir en el inmueble. Estos se abonan con un objetivo en concreto: formalizar el contrato de alquiler. Si eres un futuro inquilino, te dejamos estos gastos a continuación para que puedas conocerlos con más detalle:
- Renta del mes en el que se entra a vivir en el domicilio. Antes de nada tendrás que pagar la renta del mes en el que empiezas el alquiler en la vivienda.
- Fianza del alquiler. Lo más habitual es que la cantidad correspondiente a la fianza es un mes de alquiler.
- Garantía adicional. El arrendador puede solicitar una garantía adicional si lo desea, aunque no es obligatorio, según indica la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). También, en esta normativa se recoge que el importe de las garantías adicionales no puede ser superior a la suma de dos mensualidades del alquiler.
Entrega de llaves del piso de alquiler
Finalmente, el último paso será entregar todos los juegos de llaves de la vivienda al inquilino, dado que durante el periodo que dure el contrato de alquiler, el propietario no puede tener ninguna llave de la casa arrendada.
En Ghat Apartments tenemos experiencia en el sector inmobiliario, por lo que sería un gusto ayudarte en el alquiler de tu vivienda, sea turística, de temporada o larga estancia, contáctanos para más información.