La compra de una vivienda no es nada fácil si no estás bien asesorado o si una empresa experta en el sector no te ayuda, es por eso que en Ghat Apartments queremos explicarte las bonificaciones que existen en Cataluña para la compra de una vivienda en el territorio Catalán y si estás interesado en más información, ponte en contacto con nosotros, tenemos más de 20 años de experiencia en el sector y podremos ayudarte en todo lo que necesites a la hora de comprar una vivienda.
Bonificaciones para comprar una vivienda los jóvenes
Cuando se realizar la compra de una vivienda de segunda mano, se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que, generalmente, es del 10 %. Con el objetivo de facilitar el acceso a la compra de vivienda para jóvenes, el ITP está reducido al 5 % para jóvenes menores de 32 años.
Bonificaciones para comprar una Vivienda de Protección Oficial (VPO)
En el caso de la compra de Vivienda de Protección Oficial (VPO), en Cataluña el ITP a pagar pasa del 10 % general al 5 %, si las viviendas adquiridas son, en efecto, de protección oficial.
Bonificaciones para familias numerosas o monoparentales que quieren comprar vivienda
Las familias numerosas o monoparentales que quieran comprar una vivienda de segunda mano en Cataluña también podrán beneficiarse de esta bonificación y pagar, únicamente, el 5 % en lugar del 10 %.
Bonificaciones para personas con discapacidad ≥65%
Esta misma bonificación del ITP, que pasa del 5 % al 10 %, también se aplica a las personas que tengan una discapacidad del ≥65%.
Bonificaciones por donaciones y transmisiones patrimoniales
Otra forma de beneficiarnos de las bonificaciones que hay en Cataluña puede ser a través de las bonificaciones existentes en caso de donaciones y transmisiones patrimoniales. Debes saber que existe una ayuda para jóvenes menores de 32 años, que vayan a aceptar la herencia de una vivienda, para que puedan tributar las transmisiones al 5 %, en lugar de hacerlo al 10 %. Eso sí, para poder acceder a esta, la base imponible y el mínimo personal y familiar en la declaración del IRPF no puede superar los 30.000 euros.
Con respecto al impuesto de Sucesiones y Donaciones, es importante que sepas que existe una bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los que reciban una donación. Si quieren comprar vivienda, desde que reciben el dinero hasta que la adquieren tendrán tres meses. Eso sí, para poder acogerse a la misma, será necesario que las personas tengan menos de 36 años para conseguir una reducción de 60.000 euros. Esta asciende a 120.000 euros para aquellas personas que puedan justificar una discapacidad del 65 % o más.