Las viviendas con cerradura inteligente poco a poco se han vuelto más habituales de encontrar ya que brinda mayor seguridad al propietario. Estas cerraduras se definen principalmente por estar conectadas a internet y ser controladas desde el móvil.
Aquí os explicamos qué modelos hay, cómo se instalan y qué debemos tener en cuenta en caso de que vayamos a comprar una de estas cerraduras inteligentes para proteger nuestra vivienda.
¿Qué es una cerradura inteligente?
Este dispositivo que cumple la misma función que una cerradura convencional, pero permite abrir las puertas de un edificio o vivienda sin necesidad de llave física.
Existen varios tipos de cerraduras inteligentes. Los más comunes son:
- Cerraduras con llave digital
- Cerraduras con código temporal
- Cerraduras con huella dactilar
Estas cerraduras colocan en el interior de la puerta y la mayoría permiten seguir abriendo la puerta con la vieja llave si así lo deseamos. Por lo tanto es como una capa extra y no un reemplazo de la cerradura por completo.
A nivel de conectividad, las cerraduras inteligentes funcionan por los protocolos más habituales: por Bluetooth y algunos por WiFi o Z-Wave, para conectarse directamente al router de casa.
Instalación de cerradura inteligente
La instalación de estas cerraduras depende del modelo, aunque es fácil encontrar modelos con una instalación sencilla, que puede tardar unos 15 minutos. En las cerraduras más populares no es necesario el taladro, ya que aprovechan los agujeros existentes y no hace falta cambiar el cilindro.
Puedes encontrar cerraduras inteligentes como un par de soportes que se aprietan con tornillos, hasta un sistema de imanes. Se recomienda siempre leer las instrucciones de cada cerradura inteligente para asegurarse de que no habrá problemas y sea compatible con el bombín de la puerta.
Ventajas frente a las cerraduras tradicionales
Instalar una cerradura inteligente tiene múltiples ventajas. A continuación, te detallamos las más relevantes:
- Mayor seguridad. Las cerraduras inteligentes son más difíciles de forzar que las convencionales, y su tecnología avanzada reduce el riesgo de robos o allanamientos. Además, al eliminar la necesidad de llaves físicas, evitas la posibilidad de pérdida o robo de las mismas.
- Comodidad. Olvídate de las llaves físicas. Puedes abrir la puerta con tu teléfono o incluso mediante comandos de voz. Imagina llegar a casa con las manos ocupadas y poder ingresar sin buscar en el bolso o bolsillo.
- Flexibilidad. Si tienes invitados o personal de servicio, puedes otorgarles acceso temporal sin necesidad de duplicar llaves. Además, puedes programar horarios específicos para permitir o restringir el acceso.
- Notificaciones instantáneas. Recibirás alertas en tiempo real cuando alguien entre o salga de tu casa. Esto te permite estar al tanto de cualquier actividad sospechosa o inusual.
Beneficios para tus huéspedes
La instalación de una cerradura inteligente en tu apartamento turístico o de larga estancia tiene múltiples beneficios para tus huéspedes. Estos son los más destacables:
- Autonomía: Uno de los grandes beneficios, es el alto nivel de autonomía que aporta a los huéspedes. Tan solo debes explicarles la forma adecuada de utilizar el dispositivo y ya podrán acceder y salir del apartamento cuando lo deseen.
- Compatibilidad alta: Se trata de un sistema que es compatible con la mayoría de teléfonos móviles, algunas cerraduras inteligentes incluso sin tener conexión wifi en el momento de abrir la puerta.
- Duración de la batería: Las cerraduras inteligentes tienen una batería con una gran duración. Por lo tanto, pueden pasar meses sin la necesidad de cargarse. Generalmente, el dispositivo avisa con antelación cuando el nivel de batería es bajo o cuando hay riesgo de desactivarse. Además, contar con baterías de larga duración, hace que la seguridad no se vea comprometida ante un corte de luz.