Hay varios aspectos que debes tener en cuenta antes de vender un piso, a continuación te explicamos los 5 puntos más importantes:
1. Conoce la situación del mercado inmobiliario
El primer paso para vender un piso es conocer la situación actual del mercado inmobiliario. así podrás definir si es este o no el mejor momento para venderlo. Tienes que evaluar:
- Cómo se encuentra la demanda frente a la oferta
- Cuál es el precio del metro cuadrado en tu zona
- Cuántas compraventas se han llevado a cabo en los últimos meses
- Cuál es la situación de las hipotecas
Si reúnes esta información, serás capaz de entender cuánto tiempo tardarás en vender y hasta qué punto tendrás que rebajar el precio para cerrar la operación.
2. Define cuánto vale tu casa
El segundo paso para vender un piso consiste en definir cuál es su valor, aunque parezca fácil, es uno de los trámites más complejos. Nuestro consejo es que contactes con profesionales inmobiliarios.
Una vez tengas el conocimiento general del precio de mercado de tu vivienda, podrás conversar con tu agente inmobiliario para definir una estrategia de venta, es decir, para elegir un precio al que anunciar el inmueble en función de la rapidez con que quieras venderlo. En Ghat Apartments te asesoramos para la venta de tu piso, casa o apartamento y definir estrategias.
3. Conocer los gastos que conlleva la compraventa
Antes de vender un piso, debes conocer qué gastos e impuestos conlleva una compraventa de vivienda:
- IRPF
- Notaría
- Registro de la Propiedad
- Cancelación de hipoteca (si es el caso)
- Plusvalía municipal
- Cédula de habitabilidad
- Certificado energético
- Comisión de la inmobiliaria
Estos gastos suponen entre un 5% y un 15% del precio de venta, aunque dependen del tipo de inmobiliaria que decidas contratar, la ganancia que obtengas con la venta y la localidad donde se encuentra la vivienda.
4. Reúne los documentos para vender tu piso
El cuarto paso, y uno de los más importantes, es reunir los documentos necesarios para la venta:
- Nota simple
- Escrituras originales
- Planos de la vivienda
- Estatutos de la comunidad
- Certificado de gastos de la comunidad
- Recibos de pago del IBI
- Certificado de ITE
- Últimas facturas de los suministros
5. Crea un anuncio atractivo para publicitar tu vivienda
Para vender tu piso de forma rápida es crear un anuncio atractivo y optimizado, así aparecerá en las primeras posiciones de la página de resultados de los portales inmobiliarios. ¿Cómo puedes lograrlo? Te lo contamos a continuación.
Crea un anuncio atractivo
Para crear un anuncio atractivo, puedes empezar ideando titulares que capten la atención de los compradores. También puedes aplicar trucos sencillos para tomar fotografías de calidad y destacar tu vivienda en la descripción con todos los detalles.
Usa los mejores portales inmobiliarios
Existen diferentes portales inmobiliarios, la mayoría gratuitos, que te permitirán llegar a más compradores. En Ghat Apartments no solo publicamos tu vivienda en venta en los diferentes portales, también le damos visibilidad en nuestras redes sociales y página web.
6. Prepárate para la firma de las arras
Cuando hayas encontrado un comprador, el paso que sigue es firmar el contrato de arras. El contrato de arras es un compromiso de compraventa y será utilizado por el notario como base para redactar la escritura.
Además, al firmar las arras, el comprador entrega una señal que suele ser del 10% y ambas partes se comprometen a cerrar la compraventa en un plazo determinado, que suele ser de tres meses. Si el comprador incumple este compromiso, perderá la señal. Si es el vendedor quien no lo cumple, tendrá que devolver al comprador la señal por duplicado.