Skip to main content

Los propietarios de alquileres turísticos tienen una serie de obligaciones legales en España, las cuales deben cumplir para garantizar la seguridad y comodidad de sus huéspedes, al igual que con las regulaciones locales y las leyes pertinentes. Estas obligaciones están reflejados en las distintas normativas del alquiler vacacional de las Comunidades Autónomas de España. Las más comunes son:

Alquiler vacacional

Registrar la propiedad

Todo propietario deberá inscribir su alquiler vacacional en el Registro de Turismo de su comunidad autónoma. Este proceso lo realiza de oficio la administración a partir del momento en el que presentes la declaración responsable, necesaria para la obtención de la licencia turística.

El registro de tu propiedad por parte de la administración puede demorarse unos días, pero en general nunca será por más de un mes.

Mantenimiento y seguridad

Los propietarios deben mantener la propiedad en condiciones seguras y funcionales. Esto incluye la reparación de cualquier problema estructural, eléctrico, de fontanería u otros problemas que puedan afectar la seguridad o la comodidad de los huéspedes. La gestión integral de Ghat Apartments incluye este servicio, para que no tengas que preocuparte.

Cumplimiento normativo

Los propietarios deben cumplir con todas las regulaciones y leyes locales relacionadas con el alquiler vacacional. Esto puede incluir la obtención de licencias o permisos específicos para alquileres a corto plazo o por temporada.

Contar con la aprobación de la comunidad de vecinos

Se trata éste de un tema polémico, y cuya legalidad ha sido cuestionada en más de una ocasión por los tribunales, pero de momento y en la mayoría de las Comunidades Autónomas, es necesario que la comunidad de vecinos permita el alquiler vacacional en sus estatutos para que puedes iniciar un negocio de este tipo en tu propiedad y de esta forma no tener problemas.

Cumplir con la Ley de Protección de Datos

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo ha hecho que cualquier persona que gestione datos sensibles de clientes tenga que tener un control real de estos y protegerlos de posibles ataques cibernéticos.

Los propietarios de alquiler vacacional tienen que respetar los derechos de los huéspedes o usuarios que entreguen datos personales, que son conocer el uso que se le va a dar a dicha información, saber el tiempo que se va a conservar y poder rectificar, limitar o eliminarla.

Contar con el certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética se trata de un documento certificado por un técnico cualificado, que detalla el grado de eficiencia energética de un edificio, y que, desde el 2 de junio de 2021, todas las viviendas de alquiler vacacional deberán mostrar el certificado energético en sus anuncios e incluir en los contratos.

Atención de problemas y quejas

Los propietarios deben estar disponibles para abordar cualquier problema o queja que puedan tener los huéspedes durante su estancia y tomar medidas para resolverlos de manera rápida y eficiente. En Ghat Apartments tenemos un teléfono disponible 24/7 para cualquier incidencia, duda, queja o problema que puedan tener los inquilinos y propietarios.

Precios y términos claros

Los precios de un alquiler turístico deben fijarse de acuerdo con el sector, la competencia, la demanda y la calidad de los servicios, pero el importe siempre será el que quiera determinar el propietario. Los términos de cancelación y cualquier otra política relevante en relación con el alquiler, también deben de estar claros. Esto ayuda a evitar malentendidos y conflictos.

Pago de impuestos

Dependiendo de la jurisdicción, es posible que los propietarios deban pagar impuestos sobre el alquiler vacacional. Es importante cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.