Agenda de eventos culturales de Teatro y Danza en Barcelona durante Mayo: Espectáculos musicales en directo para los amantes del drama, el baile emocional.
Autónomos, el MUSICAL:
Viernes 26 y sábado 27 de mayo
Autores: Àlex Martínez Vidal, Andreu Rami. Composición musical: Joan Berenguer (música), Àlex Martínez Vidal y Andreu Rami (letras). Con: Àlex Martínez Vidal, Andreu Rami. Música en directo: Joan Berenguer.
En un futuro no muy lejano, la crisis llegará a su fin y todos los ciudadanos disfrutarán de un trabajo estable y en consecuencia, de máxima felicidad. Pero esto no durará para siempre: la maravillosa vida de Álex se romperá repentinamente cuando le despidan. Con una mano delante y la otra en el móvil se verá obligado a tomar el control de su vida. Hacerse autónomo será la única opción. ‘Autónomos, el musical’ es una comedia que relata las peripecias de un nuevo freelance para sobrevivir a un gurú de la emprendeduría, la cruel Agencia Tributaria, a clientes con trastorno Obsesivo Compulsivo y un gestor muy particular.
Nombre del lugar | Almeria Teatre |
Contacto | Tel: 933518231 |
Dirección | Sant Lluís, 64 Gràcia Barcelona 08024 |
Horas | 22h00 |
Transporte | Joanic (M: L4) |
Precio | 20 € |
Las personas del verbo:
Desde el 23 hasta el 28 de Mayo
Adaptación y dirección: Joan Ollé. Con: Ivan Benet, Judit Farrés, Mario Gas, Pep Munné.
La biografía de Jaime de Gil de Biedma es esencial para seguir la historia del franquismo en Barcelona, el de aquella gente que aprendió a vivir, como decía él, como si el dictador no existiera, sin olvidarse nunca de los que sufrían, los que no podían obviarlo. Y Joan Ollé ha hecho ‘Las personas del verbo’ a partir del personaje, multiplicando su voz por tres, tres actores de diferentes edades (Ivan Benet, Pep Munné y Mario Gas) que ofrecen una riqueza interpretativa al montaje que no habría tenido con una única voz. Pero a menudo el personaje, total, enorme, tapa el poeta y salimos del teatro con ganas de haber escuchado más versos del poeta más importante de su generación, con permiso de Gabriel Ferrater (por cierto, ¿cuando se atreverá alguien a llevarlo a escena?).
Ollé opta por la frontalidad, al estilo ‘La plaza del Diamante’, para captar los modos del personaje, para llevarlo de la escena a la platea, para que el público pueda mirarlo fijamente y conocer su historia. Esto hace que la primera parte, un poco demasiado discursiva, no coja vuelo hasta la intervención de Gas, precisamente con un poema del poeta. En la segunda parte ya hay más verso y menos prosa, lo que hace que el montaje nos lleve a ese maravilloso ‘Coral romput’, que de la escena salten chispas, no sólo palabras… La función termina sin que sepamos nada nuevo del poeta, y con más ganas de coger sus diarios que releer sus poemas.
Nombre del lugar | Teatre Lliure: Gràcia |
Contacto | Tel:932387625 |
Dirección | Montseny, 47 Gràcia Barcelona 08012 |
Horas de apertura | Martes: 20h30Miércoles: 20h30
Jueves: 20h30 Viernes: 20h30 Sábado:19h00 Domingo: 18h00 |
Transporte | Fontana (M: L3) |
Precio | 15-26 € |
Be God Is:
Martes 23 de Mayo
Autores, directores y actores: Oriol Pla, Blai Juanet y Marc Sastre.
Una afirmación tan atrevida como cierta: si el concepto espectáculo se puede definir con un espectáculo, el espectáculo en cuestión es ‘Be God Is’. Que todo el mundo tome nota de este nombre: Espai Dual. Y de sus integrantes: Blai Juanet Sanagustín, Oriol Pla y Marc Sastre; de sus tres bigotes y los tres sombreros que accionan la palanca de un juego hechicero.
Estamos ante tres personajes mudos que se toman muy en serio el juego, como forma de vida, con una ingenuidad y una sencillez que hace pensar en los hermanos Marx y en las maneras de Chaplin. Aquí hay cosas que sólo se pueden aprender en la calle, hablando por los codos y observando de manera obsesiva. Hay vida. Casi todo el mundo en esta ciudad sabe quién es Oriol Pla. Le hemos visto en ‘Animals’, la ópera prima de Marçal Forés, o en la familia disfuncional de ‘Jo Mai’, de Iván Morales. También en ‘Truman’, la última peli de Cesc Gay. Quien lo ha visto sabe del carisma y el dominio físico salvaje que tiene, y que aquí brilla a toda potencia acompañado de dos intérpretes excelentes: Marc Sastre y una guitarra que parece que sea un órgano, y Blai Juanet, que puede tocar una melodía romanticona al saxo mientras aguanta una rosa en equilibrio sobre la nariz y le pone ojitos al público. Aquí hay mucha clase, hay ritmo y hay vida, una vez más. Esto es Espai Dual y ‘Be God Is’ es su carta de presentación dentro del circuito profesional. -Maria Junyent
Nombre del lugar | La Villarroel | |
Contacto | Tel:934511234 | |
Dirección | Villarroel, 87 Eixample Barcelona 08011 |
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Transporte | Urgell (M: L1) | |
Precio | 18 € | |
Horas | 22h00 |
Noves escenes 2017: ‘Hasta agotar existencias’, Verónica Ramírez:
Míercoles 24 de Mayo
‘Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida’, es a la vez un diálogo directo con el público en el que, recurrente con humor los recuerdos y al imaginario de su vida familiar, construye un espectáculo que incorpora música y vídeo.
Nombre del lugar | La Pedrera |
Contacto | Tel: 902202138 |
Dirección | Provença, 261-265 Barcelona 08008 |
Horas | 20h00 |
Transporte | Diagonal (M: L3,L5) |
Precio | 7 € |
Federico García :
Desde el 20 hasta el 28 de Mayo
Autor: Federico García Lorca. Dramaturgia: Evelyn Arévalo y Pep Tosar. Dirección: Pep Tosar.
Con: Jesús Carmona, Alba Carmona, Jesús Guerrero, David Domínguez i Pep Tosar.
Las relaciones de Pep Tosar con los poetas son una maravilla. Tosar ha dirigido en los últimos años a figuras como Blai Bonet, Vicent Andrés Estellés, Damià Huguet y Guillem d’Efak con sendos espectáculos de gran calidad y sensibilidad. Y es de celebrar que el Teatre Romea acoja ahora su nueva creación sobre un poeta del que se ha escrito tanto y tanto que parece imposible decir nada nuevo o ni siquiera conseguir una evocación original. Tosar logra este objetivo siguiendo las pautas estructurales de los espectáculos anteriores con una combinación de texto, música, imagen y testimonios grabados en vídeo que configuran una emocionante, bella, biografía íntima del poeta. Un viaje que evoca el Lorca más humano pasando por la infancia en Fuentevaqueros, la adolescencia en Granada, la locura estudiantil en Madrid y el descubrimiento de otros mundos en Barcelona, Nueva York y La Habana.
El atractivo de la propuesta radica en la habilidad de Tosar para cohesionar los aspectos documentales de expertos y familiares y los testigos del mismo poeta en cartas y ensayos con el arte profundo del canto y el baile con dos artistas de enorme sensibilidad como la cantante Mariola Membrives y el bailaor José Maldonado.
Un espectáculo plásticamente impecable y una fórmula irresistible que capta todos los sentidos y nos regala escenas de una poesía total, de una fuerza icónica como el paso a dos de Maldonado con un caballo blanco, justo después del único fragmento del teatro de Lorca. Se trata del comienzo de ‘El público’, aquella obra que abría nuevos caminos, truncados por el vil asesinato del poeta.
Nombre del lugar | Teatre Romea | |
Contacto | tel: 93 301 55 04 | |
Dirección | Hospital, 51 El Raval,08001 Barcelona |
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Transporte | Liceu (M: L3) | |
Precio | 17-24 € | |
Fechas y Horas | Sábado: 18h30 – 21h00Domingo: 18h30
Martes: 20h00 Miércoles: 20h00 Jueves: 20h00 Viernes: 20h00 Sábado: 18h30 – 21h00 Domingo: 18h30 |
Vides privades:
Desde el 20 hasta el 28 de Mayo
Autor: Noël Coward. Versió: Juan Cavestany.
Dirección: Selvas Y Norbert Martínez.
Con: David Selvas, Marta Marco, Mima Riera y Javier Beltran.
. Una versión que respetaba la época, la Belle Epoque, y el lugar, Francia, donde se desarrolla esta comedia elegante. La versión de La Brutal, que firma Juan Cavestany, se distancia del original tanto en los referentes como en el tratamiento de las relaciones de este matrimonio que hace bueno el dicho de «ni contigo ni sin ti». Amanda (Marta Marco) y Eduard (David Selvas), dos cuarentones divorciados hace dos años, pasan un fin de semana romántico con sus nuevas parejas en un hotel de Begur. Lógicamente, se reencontrarán.
La revisión dramatúrgica condiciona no sólo las actitudes de los personajes sino lo que dicen y cómo lo dicen y relega al olvido cualquier sutileza de lenguaje y de juego gestual. La función patina al inicio con la escena del reencuentro por un exceso de atropello que desvirtúa el revivir de aquel amor perdido entre golpes y discusiones. No se ve la llama ni el intangible que los atrae. Y si bien es verdad que la función tiene momentos graciosos, sobre todo por culpa de la calculada exageración de Marta Marco que clava los gags, también lo es que David Selvas le va detrás con menos eficacia.
La dirección, de Norbert Martinez y el mismo Selvas, debe mejorar el ritmo y rebajar el exceso de adrenalina cuando la comedia gira hacia el drama de la convivencia imposible, Un exceso que nos hace pensar que se reflejan en los protagonistas de ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’, con más efectismo que acierto.
Nombre del lugar | Teatre Borràs | |
Contacto | Tel: 934121582 | |
Dirección | Urquinaona, 9 Sants-Montjuïc Barcelona |
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Transporte | Urquinaona (M: L1-L4) | |
Fechas y Horas | Sábado 20: 18h00 – 21h00Domingo 21: 17h00
Miércoles 24: 20h30 Jueves 25: 20h30 Viernes 26: 20h30 Sábado 27: 18h00 – 21h00 Domingo 28: 17h00 |
Trilogia de la imperfecció: Nina:
Desde el 20 de Mayo hasta el 28 de Mayo
Una recreación de la Nina de ‘La gaviota’ de Chéjov cierra la trilogía de la imperfección que Raimon Molins y la Sala Atrium han presentado esta temporada. Tanto en ‘Julia’, de ‘La señorita Julia’ de Strindberg, como ‘Nora’, de ‘Casa de muñecas’ de Ibsen, las recreaciones conservaban buena parte del argumento y del texto original en dos interesantes espectáculos donde reinaba la tecnología audiovisual con video proyecciones y ‘streaming’. En ‘Nina’ no hay ‘streaming’ y sí una abundancia de video proyecciones de gran calidad y visualmente muy atractivas (bien por Joan Rodon) que enmascaran las deficiencias de una adaptación tan libre que borra los ecos del original casi por completo.
‘La gaviota’ habla del mundo del arte, del teatro y Kostia, el joven escritor enamorado de Nina, señala la necesidad de nuevas formas. Molins apunta claramente a la tesis de Kostia. La función, como decíamos, destaca por la solvencia de la presentación visual y escenográfica, incluso por la calidad del espacio sonoro, pero el original se reduce a la última escena de la obra con un curioso pero inexplicable prólogo en Moscú. Resulta difícil, y al cabo poco reconfortante, penetrar en este espectáculo de sensaciones y atmósferas dispersas.
Nombre del lugar | Sala Atrium |
Contacto | Tel: 932136926 |
Dirección | Consell de Cent, 435 Eixample Dret 08009 Barcelona |
Horas de apertura | Varias sesiones y horarios |
Transporte | Tetuan (M: L2) |
Horas | Sábado:20h30Domingo:19h00
Miércoles:20h30 Jueves:20h30 Viernes:20h30 Sábado:20h30 Domingo:19h00 |
Ivànov:
Hasta el 28 mayo 2017
Autor: Anton Txékhov.
Dirección: Àlex Rigola.
Con: Nao Albet, Andreu Benito, Joan Carreras, Pep Cruz, Vicky Luengo, Sandra Monclús, Àgata Roca, Pau Roca, Mar Ulldemolins.
El Ivanov de Chejov es «un psicópata, un llorón», en un entorno de «parásitos» y «perdedores», donde incluso los viejos quieren irse. Él, que era la esperanza blanca, el motor de la comunidad, quien tenía ideas y las ejecutaba, quien gozaba de ideales. Pero, como uno de sus agricultores, cargó demasiado peso y se rompió. Ahora sobrevive refunfuñando, con la mujer enferma, a quien ya no ama, deprimido por lo que no ha sido y lo que no será, pasa las noches lejos de casa con el objetivo de matar el aburrimiento visceral que ha contaminado la comarca. Este es el Ivanov de Chéjov y es el Ivanov de Àlex Rigola, que ha despojado de sentimentalismo la obra para ofrecernos una hora y media de teatro performativo de altos vuelos poéticos, personificados en el Ivanov de Joan Carreras, cabizbajo y distante, magnífico, y las canciones interpretadas como un susurro por el doctor Nao Albet, desde el ‘Under pressure’ de Queen hasta el ‘Hurt’ de Trent Reznor.
Cuando el teatro aspira a ser arte deviene esto, una gran función.
Nombre del lugar | Teatre Lliure: Montjuïc |
Contacto | Tel:932892770 |
Dirección | Pg. Santa Madrona, 40-46 Sants-Montjuïc Barcelona 08038 |
Transporte | Espanya (M: L1,L3); Espanya (FGC), Poble Sec (M: L3) |
Precio | 15-26 € |
Fechas y Horas | Sábado: 19h00Domingo: 18h00
Martes: 20h30 Miércoles: 20h30 Jueves: 20h30 Viernes: 20h30 Sábado: 19h00 Domingo: 18h00 |
Els tres aniversaris:
Desde 5 de mayo de 2017 hasta el 11 de junio de 2017
Escrita originalmente por Rebekka Kricheldorf y dirigida para la ocasión por Jordi Prat i Coll, Els tres aniversaris analiza las vidas de varios personajes que viven fracasos personales y sociales. Irina celebra su cumpleaños, pero todos los invitados parecen desganados y aburridos, incluidos sus hermanos. A medida que avanza la trama y que asistimos a más cumpleaños, descubrimos que los protagonistas han ido desperdiciando la fortuna familiar, que hay aventuras amorosas de por medio, intentos de suicidio, deudas y faltas de perspectivas vitales. Espectáculo en catalán.
Autor | Rebekka Kricheldolf |
Director | Jordi Prat i Coll |
Interpretes | Rosa Boladeras, Joan Negrié, Carlota Olcina, Victòria Pagès… |
Duracion | 2h |
Nombre del lugar | Villarroel Teatre |
Horarios | X y J, 20.30 h. V, 21 h. S, 18 y 21 h. D, 18 h. También L 8 de mayo, 20.30 h. |
Direccion | Villarroel, 87, C.P. 08011, Barcelona, Barcelona |
Zona | Eixample |
Transporte | Urgell |
Precios | 22 y 26 euros |
Rocío Molina. Caída del cielo:
Desde 20 de mayo de 2017 hasta el 21 de mayo de 2017
Creadora iconoclasta, Rocío Molina comenzó a esbozar sus primeras coreografías a los 7 años y dos décadas más tarde ya era galardonada con el Premio Nacional de Danza por su aportación al flamenco. Es artista asociada al Théâtre National de Chaillot de París, escenario en el que estrenó en noviembre de 2016 Caída del cielo, con dramaturgia y co-dirección artística de Carlos Marquerie. En esta propuesta asistimos al recorrido de una mujer, guiada por su baile, y con ella nos precipitamos entre el silencio, la música y el ruido hacia territorios desconocidos.
Autor | Rocío Molina |
Director | Rocío Molina |
Interpretes | Rocío Molina |
Duracion | 1.20h |
Nombre del lugar | Mercat de les Flors. Sala MAC. |
Horarios | S, 20 h. D, 18 h. |
Direccion | Lleida, 59, C.P. 08004, Barcelona, Barcelona |
Zona | Sants-Montjuïc |
Transporte | Espanya(M) |
Precios | 22 euros |
Homes, la comèdia musical
Desde 28 de febrero de 2017 hasta el 21 de mayo de 2017
Homes, la comèdia musical es un espectáculo creado por Carol López y Sergi Belbel inspirado en el fenómeno teatral que suposo Homes!, de la compañía T de Teatre, allá por mediados de los 90. El músico Marc Parrot aporta nada menos que seis canciones originales a esta comedia de tono desenfadado donde los monólogos se encadenan con temas cantados en directo. ¿Y cuál es el hilo conductor? La eterna dicotomía entre hombres y mujeres, la imagen que tenemos en la actualidad de ambos sexos y la creencia de que, en el fondo, estamos condendos a no entendernos. El reparto está encabezado por cinco actrices con dotes cómicas como son Anna Borrachina, Agnès Busquets, Mireia Portas, Alba Florejachs y Glòria Sirvent. Espectáculo en catalán.
Autor | Sergi Belbel y Carol López |
Director | Carol López |
Interpretes | Agnès Busquets, Mireia Portas, Alba Florejachs, Anna Barachina |
Nombre del lugar | Teatre Condal |
Horarios | De Martes a Viernes, 20.30h. Sábado, 18 y 21h.Domingo 18.30 h |
Direccion | Avenida Paralelo, 91, C.P. 08004, Barcelona, Barcelona |
Zona | Ciutat Vella |
Transporte | Paral·lel |
Precios | 24 y 28 euros |