A los visitantes del 55º Salón Náutico de Fira de Barcelona, que se realizará del 12 al 16 de octubre, les esperan más de 260 expositores, 670 embarcaciones -165 en el agua-, y cientos de productos y servicios del ámbito de la náutica deportiva y de recreo. Este evento se ha consolidado como el evento líder del sector en España, en una edición que destacará por la combinación de tradición e innovación.
Los organizadores aseguran que, entre las novedades que se presentan en primicia a nivel nacional, destacan el Lagoon Seventy 7, un espectacular catamarán de 23 m de eslora y 337 m2 de vela; o la más pequeña Cap Camarat 6.5 BR de Jeanneau, de 6,6 m, la 1ª de esta gama con proa abierta para ganar espacio en cubierta y nominada a los premios Barco a Motor Europeo del Año 2017.
Asimismo, por primera vez, el salón habilitará los días 13 y 14 una zona específica para emprendedores y startups, empresas de reciente creación de base tecnológica, donde se darán a conocer una veintena de innovaciones, desde nuevas Apps para facilitar la navegación hasta un proyecto de neumática ecológica y autoinflable. Este espacio complementa la 1ª edición de las jornadas dedicadas al emprendimiento, organizadas en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, que también acogen un foro de inversión.
Además de ser el mejor escaparate para descubrir los nuevos modelos de embarcaciones y las innovaciones del sector, el salón también es el lugar donde ver barcos antiguos que utilizaban tiempo atrás los pescadores, como el centenario “Rafael” que estará expuesto en el agua, y participar en bautismos de mar, restauración de embarcaciones o talleres de nudos, gracias al espacio “Marina Tradicional”, una iniciativa del salón para reunir a los profesionales y entidades que trabajan para la salvaguarda y la promoción de la cultura y el patrimonio marítimo, y que este año celebra su 10ª edición.
Además, el salón volverá a contar con otras áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, donde se desarrollarán alrededor de un centenar de actividades tanto para el público profesional como para los aficionados a la náutica en general y también para aquellos que quieran iniciarse o sienten curiosidad por este mundo: el Área Fun Beach, con una zona de pruebas con acceso al mar para que el público disfrute de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak o paddle surf; el Nautic Food Plaza, espacio de restauración y chill out; y el Nautic Village By The Cooluxury, donde se exhiben productos Premium de moda, diseño y gastronomía. Paralelamente, muchos expositores organizan actividades y fiestas en sus stands, la mayoría de ellas el viernes 14, coincidiendo con la Noche de la Náutica, en la que habrá degustaciones, música y baile, desfiles de moda y otras propuestas, como la “Swimnight & Kayak”, una travesía a nado nocturna en las aguas del Port Vell. El sábado 15 también se llevará a cabo el IV Barcelona SUP Festival, el encuentro de aficionados de Stand Up Paddle Surf. Jornadas profesionales y solidarias Por otro lado, en el Espai del Mar habrá presentaciones de regatas, trofeos, debates y conferencias sobre el medio marino y la navegación en todas sus variantes. Entre otras, destaca una mesa redonda dedicada a la náutica deportiva, organizada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, donde se hablará de la importancia de la vela en alta competición, con regatas tan importantes como la Copa América o la Barcelona World Race, y en la que se incentivará el debate entre diseñadores, constructores y navegantes. Esta sesión se enmarca dentro del 55º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.