Esta semana en Barcelona puedes disfrutar de muchos eventos culturales con obras y exposiciones de artistas, pintores, diseñadores… En este post te ofrecemos toda la información sobre estos eventos.
Exposición colectiva: Avigdor Arikha, Frank Auerbach, R.B Kitaj, Euan Uglow (Hasta el 23 de junio)
La muestra reúne más de una veintena de obras de cuatro destacados pintores pertenecientes a una misma generación y portadores de una gran fuerza expresiva: Avigdor Arikha (Rădăuţi, Rumanía, 1929-2010), Frank Auerbach (Berlín, 1931), R.B. Kitaj (Cleveland, Ohio, 1932-2007) y Euan Uglow (Londres, 1932-2000). Además de ser pintores coexistentes y tener trayectorias en cierto modo convergentes, su principal punto de unión es que los cuatro optaron por el camino de la figuración a la hora de desarrollar su obra. Son artistas, por tanto, comprometidos con la realidad, aunque cada uno bajo una mirada íntima y personal. Las diferentes ópticas desde las que cada uno expone su realidad nos revelan cuando fructífero puede ser este lenguaje y que, a pesar del dominio de la abstracción en el arte del siglo XX, la figuración es un camino más que válido y de gran potencialidad .
Nombre del lugar | Marlborough |
Dirección | Enric Granados, 68 Barcelona |
Horas de apertura | De lu. a sá., de 11 a 19 h |
Transporte | Passeig de Gràcia (M: L2,L3,L4) |
Albarrán Cabrera. Porqué todo el tiempo (Hasta el 25 de junio)
Retrospectiva que muestra más de un centenar de imágenes de los trabajos ‘La boca de Krishna’ y ‘Éste eres tú’ de los fotógrafos Albarrán Cabrera (Angel Albarrán y Anna Cabrera).
Nombre del lugar | Valid Foto |
Dirección | Buenaventura Muñoz, 6 Barcelona 08018 |
Horas de apertura | Ma. a vi. de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Sá. de 11 a 14 h. |
Transporte | Arc de Triomf (M: L1) |
DocField > 16 : Rostres velats. Immigration Files (Hasta el 23 de junio)
El trabajo de Seba Kurtis está centrado en la condición de ser inmigrante ilegal y en las consecuencias de la inmigración, una problemática clave dentro de la Europa actual. Kurtis emplea como punto de partida su propia experiencia en el exilio y la clandestinidad, así como las personas con las que se ha cruzado hasta el momento. Su narrativa documental busca explorar el aspecto invisible de este fenómeno, evocando sus efectos más profundos sobre la condición humana. El tratamiento al que somete sus negativos, que implica la eliminación parcial o la alteración de los rostros de los sujetos, funciona como una metáfora de violencia psicológica, creando así una tensión entre la superficie de la imagen y el espacio de lo real. Estas «intervenciones» le permiten poner de manifiesto los mecanismos de eliminación de la identidad y la deshumanización inherente en el proceso migratorio: manipulaciones colorimétricas imitan los sistemas de detección de humanos utilizados en las fronteras, negativos sumergidos en agua salada representan las rutas marítimas peligrosas ya veces mortales, y collages que enmascaran los rostros denotan la pérdida de identidad de los inmigrantes.
Nombre del lugar | Institut Français de Barcelone |
Dirección | Moià, 8 Barcelona 08006 |
Horas de apertura | De lu. a vi., de 9 a 21 h |
Transporte | Diagonal (M: L3-L5) |
Pablo Marquez. La Tempestad (y otros) dibujos y Esculturas (Hasta el 23 de junio)
Exposición del artista Pablo Márquez que incluye, entre otros dibujos y esculturas, 19 originales sobre ‘The tempest’ de William Shakespeare.
Nombre del lugar | Galeria Esther Montoriol |
Dirección | Diputació, 339 Eixample Barcelona |
Horas de apertura | Ma. a vi. de 11 a 14 h. y de 17 a 20.30 h. Sá. de 11 a 14 h (por la tarde, con cita previa). |
Transporte | Verdaguer (L4-L5), Girona (L4) |
Lluís C. Pericó. Ailleurs (Hasta el 24 de junio)
Si pintar es practicar una teoría mágica de la visión, su aplicación se adhiere Luis C. Arqueta y sostiene que, pintando, lo que realmente importa no es la idea, ni el tema, ni la originalidad, ni nunca la dimensión física externa de la pieza, ni tampoco ningún relato. Lo que importa es la resolución de los estrictos aspectos plásticos, pictóricos, visuales. El resto, si el esfuerzo es exitoso, es decir, sin que sea aparente, viene después, como añadido.
Nombre del lugar | Alejandro Sales |
Dirección | Julián Romea, 16 Gràcia Barcelona 08006 |
Horas de apertura | Lu. a vi. de 10 a 14 h. y de 16.30 a 20.30 h. |
Transporte | Diagonal (M: L3,L5) |
Dibujos valencianos del siglo XVII al XIX. La colección Miguel Martí Esteve (Hasta el 24 de junio)
Exposición que reúne una cincuentena de dibujos de la colección de Miguel Martí Esteve (1869-1939) tataranieto del escultor valenciano José Esteve Bonet (1741-1803) i bisnieto del grabador de Cámara de Carles IV, Rafael Esteve Vilella (1772-1847). La muestra incluye obras de artistas valencianos: Vicente López, José Camarón, Juan Conchillos, Domingo Saura, Vicente Salvador Gómez, Hipólito Rovira, Rafael Esteve, los Vergara o Vicente Castelló. Un recorrido del barroco del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.
Nombre del lugar | Palau Antiguitats |
Dirección | Gràcia, 1 Gràcia Barcelona 08012 |
Horas de apertura | Lu. a vi. de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. |
Transporte | Diagonal (M: L3,L5) |
TSK. Esther Gaton, Andrea Beade (Hasta el 24 de junio)
‘Tsk’ es la onomatopeya que expresa aquél sonido que hacemos al chasquear la lengua para expresar contrariedad. Ella, la contrariedad, el sentido inverso, es sin duda un punto de unión entre las prácticas de Gatón y Beade. La galería se utiliza como el lugar donde inscribir aquellos asuntos que, más que resueltos, merecen ser presentados toscos (en bruto). Las dos artistas operan mediante lógicas opuestas, mientras que Beade comienza definiendo una intrahistoria que le perturba y continúa escogiendo la manera de hacerla presente, Gatón parte del propio sistema de trabajo, produciendo piezas que conscientemente se resisten al relato, que esquivan su justificación.
Nombre del lugar | Galeria H2O |
Dirección | Barcelona |
Horas de apertura | De lu. a vi., de 16 a 20 h. Para otro horario, reservar |
Leticia Feduchi (Hasta el 25 de junio)
Leticia Feduchi adora la poesía de Wislawa Szymborska y ha tomado prestado uno de los títulos de su poemario ‘Fin y principio’ (1993) para encabezar esta exposición que reúne una selección de su producción más reciente. Su admiración también podría entenderse como compenetración si nos adentramos en la obra de ambas autoras y nos percatamos de los rasgos y valores constitutivos que comparten sus creaciones: desde un lenguaje inteligible, preciso y carente de énfasis al tono, el ritmo y la sensibilidad con la que abordan fragmentos de realidades ordinarias, sin olvidar un cuestionamiento permanente bajo el principio de la duda.
Nombre del lugar | Ignacio de Lassaletta |
Dirección | Rambla de Catalunya, 47 Eixample Barcelona 08007 |
Horas de apertura | Lu. a sá. de 10 a 20.30 h. |
Transporte | Passeig de Gràcia (M: L2,L3,L4) |
Guillermo Santoma (Hasta el 25 de junio)
Side Gallery presenta la primera exposición individual del diseñador español Guillermo Santomá en la galería. La exposición cuenta con una gama de muebles de vidrio y espejo que persiguen un juego de la transparencia y reflexión. Con el lema artístico de ‘para crear hay que destruir’, Santomà trabaja para deconstruir las imágenes fijas de diseño, en un proceso constante de deformación y creación.
Nombre del lugar | Side Gallery |
Dirección | Enric Granados 80 Barcelona 08008 |
Els regidors del NO al Catalan (Hasta el 26 de junio)
Exposición que quiere dar a conocer los hechos ocurridos en el año 1975, cuando dieciocho concejales del Ayuntamiento de Barcelona votaron contra una propuesta de dar una subvención a la enseñanza en catalán, y como la movilización vecinal rápida y efectiva y el desprecio de la ciudadanía obligó al consistorio a rectificar.
La pequeña historia de los dieciocho concejales del no, que se opusieron a subvencionar clases de lengua catalana, demuestra la ineptitud del régimen franquista, y de cómo el sentir mayoritario de la población hizo de la lengua catalana un elemento identificador. La reivindicación de la lengua catalana jugó, pues, un papel en la lucha final contra la dictadura franquista.
Nombre del lugar | Virreina Centre de la Imatge |
Dirección | La Rambla, 99 El Raval Barcelona 08001 |
Horas de apertura | Ma. a do. y festivos de 12 a 20 h. |
Transporte | Liceu (M: L3) |
Garcia / Olivares: Vinyetes (Hasta el 26 de junio)
En colaboración con el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña presenta, en la Sala Oval, un proyecto que repasa el trabajo conjunto de los historietistas Santiago García y Javier Olivares. La exposición muestra 60 dibujos originales que son un ejemplo de algunos de los numerosos trabajos que han realizado juntos, uno como guionista y el otro como dibujante. Entre estos dibujos destacan 22 originales en color de ‘Beowufl’, una obra inédita. También se exponen originales del libro ‘Las Meninas’, ganador del premio a la Mejor Obra de Autor Español de la pasada edición del Salón y Premio Nacional de Cómic 2015.
Nombre del lugar | Museu Nacional d’Art de Catalunya |
Dirección | Parc de Montjuïc Sants-Montjuïc Barcelona 08038 |
Horas de apertura | De ma. a sá. de 10 a 19 h. Do. y fest. de 10 a 14.30 h. |
Transporte | Espanya (M: L1, L3, FGC) |
Rafael Bartolozzi. Laudem vitae. Bartolozzi 1943-2009 (Hasta el 26 de junio)
“Laudem vitae. Bartolozzi 1943-2009” es una celebración de la plenitud de vivir a través de una muestra de 40 piezas procedentes de la colección particular de Rafael Bartolozzi (Pamplona, 1943-Tarragona, 2009), presentadas en tres ámbitos temáticos que abrazan los principales motivos de la pintura de su autor: “Orígens i arrels” (“Orígenes y raíces”), “Figuració i erotisme, poètica i metàfora” y “Naturalesa: símbol i fabulació”. Figura clave en el arte pop español, Bartolozzi ha legado una obra de expresión sensitiva que es fruto del recuerdo, el sueño, la añoranza y la experiencia de la naturaleza.
Nombre del lugar | Espai VolART-Fundació Vila Casas |
Dirección | Ausiàs March, 22 Eixample Barcelona |
Horas de apertura | Ma. a vi. de 17 a 20.30 h. Sá. de 11 a 14 h. y de 17 a 20.30 h. Do. de 11 a 14 h. |
Transporte | Urquinaona (L1-L4) |
Precio | 1 € |
Jose Antonio Hernandez-Diez. No temeré mal alguno (Hasta el 26 de junio)
La obra de José Antonio Hernández-Díez (Venezuela, 1964) presenta en esta exposición piezas de finales de los ochenta y principios de los noventa, algunas de las cuales no se habían visto desde que se expusieron por primera vez, junto con un nuevo proyecto desarrollado específicamente para la ocasión.
La muestra recupera los primeros trabajos experimentales con vídeo de Hernández-Díez, junto a otras obras tempranas realizadas con apoyo de pantallas y vitrinas. Se incluyen, por ejemplo, tres piezas que se presentaron en su primera exposición monográfica, ‘San Guinefort y Otras devociones’, que tuvo lugar en la Sala RG de Caracas entre julio y agosto de 1991 y que constituyó una auténtico hito. Esta exposición proclamaba lo que el artista calificó de ‘nueva iconografía cristiana’ y ofrecía -con palabras de su colega Meyer Vaisman- una visión tecnopop de los símbolos más venerados del catolicismo ‘.
Nombre del lugar | Macba. Museu d’Art Contemporani de Barcelona |
Dirección | Plaça dels Àngels, 1 El Raval Barcelona 08001 |
Horas de apertura | De lu. a vi. de 11 a 19.30 h. Sá. de 10 a 20 h. Do. y festivos, de 10 a 15 h. Ma. cerrado excepto festivos. |
Transporte | Sant Antoni (M: L2), Universitat (L1-L2) |
Precio | 10 € |