Esta semana en Barcelona puedes disfrutar de muchos eventos culturales con obras y exposiciones de artistas, pintores, diseñadores… En este post te ofrecemos toda la información sobre estos eventos.
Martí Anson. Se vende una plaza de parking ( Hasta el 17 de junio)
Dice el maestro Arnau Puig que el arte es provocador o no es; y yo no puedo estar más de acuerdo. Provocar en el sentido de motivar, incitar, interpelar al visitante. Distraerle de los quehaceres cotidianos y llevarlo al terreno de las ideas, ir más allá del ‘aquí y ahora’ ante un objeto expuesto en una galería y vigilado por cámaras de seguridad. Hacer hervir el cerebro, buscar las respuestas de todos los interrogantes que traemos de casa. En definitiva, ofrecer diversas perspectivas para obtener otros puntos de vista sobre lo que creemos o damos por cierto. Martí Anson es un maestro en esto. En sus propuestas, el objeto es lo de menos, pero está, no lo rehuye.
Quizás recordaréis el espectacular barco que en 2005 construyó, durante 55 días en el interior del Centro de Arte Santa Mónica, emulando el alocado Fitzcarraldo, que luego tuvo que destrozar porque era cinco centímetros más grande que la puerta. Lo que le interesa es la experiencia y el relato que queda de todo ello. En la galería Estrany-de la Mota lo ha vuelto a hacer. En ‘Se vende plaza de parking’, Anson ocupa el hall –un espacio arquitectónico muerto– transformándolo en un garaje.
El suelo y la pared pintados de gris y una franja grana son señales inequívocas del lugar. Una canasta de baloncesto al frente y una pelota, en el rincón. Cerca, una bicicleta de corredor apoyada en la pared. Un extintor con el rótulo correspondiente cuelga de la única columna. Al lado, una nevera de playa azul hace de mesa para las hojas de sala. En el centro, queda el hueco exacto para un coche. Alguien podrá decir que es una ‘boutade’ y que «bah, hay uno igual al lado de casa y nadie lo considera arte». Fantástico. El artista no se esconde y nos anima a todos: «Vuelve a hacer y hazlo tú mismo»
Nombre del lugar | Estrany de la Mota |
Dirección | Ptge. Mercader, 18 Eixample Barcelona 08008 |
Horas de apertura | De ma. a sá., de 10 a 19 h. |
Transporte | Passeig de Gràcia (M: L2,L3,L4) |
Miserachs (Hasta el 17 de junio)
Cuando aún colean las reacciones a la controvertida exposición del MACBA -ahora ya clausurada- ‘Miserachs Barcelona’ (a partir del fotolibro ‘Barcelona, blanco y negro’), la flamante galería Ana Mas Projects esfuerza en presentar, con la connivencia de las herederas, un Xavier Miserachs (1937-1998) poliédrico, rico en lecturas y matices. La muestra, que reúne unas ochenta instantáneas en blanco y negro, entre copias de autor vintage y posteriores, se centra en los primeros años de este fotógrafo precoz: las décadas de los 50 y 60. Más allá de las icónicas imágenes de la Barcelona de la época (destacan las del Born, la Rambla, Poblenou, Gracia), la elección, que se articula en pequeños grupos temáticos, amplía los intereses y las narrativas de una de las miradas más lúcidas y porosas al devenir de su tiempo.
El relato transita por el litoral ( ‘Llegada de los cruceros a Tossa de Mar’), el campo ( ‘Labrador en Peñafiel’, ‘Carretera en Aragón’), España ( ‘Sevilla’, ‘Tarifa’), el extranjero ( ‘París’, ‘Londres’, ‘Nueva York’), formas de señalética (‘Balcón en Ibiza’) o propuestas más abstractas sin títulos. Por encima de todas estas fotos, pero, sobresale el sugerente retrato ‘Bettine’, una joven que desafía en un poderoso escorzo la presencia de quien la observa. A la salida, nos despide ‘El Autorretrato en la mili’, donde el autor aparece reflejado en un pequeño espejo. Corrían los años 60 y estaba germinando la carrera de uno de los fotógrafos más interesantes del siglo pasado.
Nombre del lugar | Ana Mas Projects |
Dirección | Isaac Peral, 7 L’Hospitalet de Llobregat 08902 |
Transporte | Santa Eulàlia (M: L1) |
Impresionistas y modernos (Hasta el 19 de junio)
En la línea de los ‘100 libros que debes leer antes de morir’, llega ‘Las obras maestras que
tienes que ver al menos una vez en la vida’ (y, ahora, sin tener que salir de Barcelona!). La muestra, proveniente de la Phillips Collection -el primer museo de arte moderno de los Estados Unidos-, ofrece un panóptico de los principales movimientos artísticos que se desarrollaron desde el siglo XIX y hasta la segunda mitad del XX, empezando por el realismo y el romanticismo y llegando al expresionismo abstracto, pasando por el impresionismo y el cubismo. Y lo hace con unas sesenta pinturas y una alineación de lujo (Van Gogh, Cézanne, Matisse, Modigliani, Pollock, Rothko), que es para quitarse el sombrero. Brillan con luz propia: La pequeña bañista de Ingres, Bailarinas en la barra de Degas, La habitación azul y Mujer con sombrero verde de Picasso o Otoño II de Kandinski.
Nombre del lugar | CaixaForum |
Dirección | Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 La Font de la Guatlla Barcelona 08038 |
Horas de apertura | De lu. a do. y festivos de 10 a 20 h |
Transporte | Espanya (M: L1,L3;FGC) |
Impresionistas y modernos. Obras de arte de la Phillips Collection (Hasta el 19 de junio)
Exposición que recorre los nombres de los principales maestros de la pintura desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto a través de las obras de Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinsky, Pollock y Rothko, entre otras, todas procedentes de la Phillips Collection, una de las colecciones más grandes de los Estados Unidos en arte moderno y vanguardias.
Nombre del lugar | CaixaForum |
Dirección | Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 La Font de la Guatlla Barcelona 08038 |
Horas de apertura | De lu. a do. y festivos de 10 a 20 h |
Transporte | Espanya (M: L1,L3;FGC) |
Precio | 4 € |
Toni Catany (Hasta el 17 de junio)
Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942-Barcelona, 2013) es una figura de referencia en el mundo de la fotografía, gracias a una obra de vocación pictórica en el que predominan los temas clásicos como la naturaleza muerta, el desnudo y el paisaje, fotografiados con una sensibilidad y una estética muy personales.
Investigador incansable de las diversas técnicas fotográficas, Catany utilizó procedimientos de siglo XIX, como el calotipo, y otras técnicas más modernas, como la polaroid transportada o la cámara digital -que le permitió obtener una gama de colores más purs-, para crear una obra atemporal.
La exposición de arte ‘Toni Catany’, comisariada por Alain d’Hooghe y Antoni Garau, presenta más de un centenar de fotografías (algunas de ellas inéditas para el gran público) y recorrerá su vasto universo creativo, haciendo un repaso por los principales temas de su obra.
Nombre del lugar | La Pedrera |
Dirección | Provença, 261-265 Barcelona 08008 |
Horas de apertura | Abierto cada día Del 3 de nov. al 24 de dic., de 9 a 18.30 h. Del 26 de dic. al 3 de ene., de 9 a 20.30 h. Del 4 de ene. al 26 de feb., de 9 a 18.30 h. Del 27 de feb. al 2 de nov., de 9 a 20.30 h. El 1 de enero, de 11 a 20.30 h. Cerrado el día de Navidad. Último acceso 30 minutos antes del cierre |
Transporte | Diagonal (M: L3,L5) |
Precio | 3 € |
Si són flors (Hasta el 14 de junio)
Homenaje al desaparecido fotógrafo Toni Catany, artista de la galería. La exposición de arte pretende dar visibilidad a una temática recurrente durante su larga trayectoria artística: las flores, un motivo que el artista desarrolló desde principios de los años 70 y especialmente 80, momento en que creó imágenes que hoy en día son una huella emblemática del artista y que evolucionan desde un carácter casi ‘barroco’ hasta las composiciones enormemente sutiles y poéticas de la última exposición que el artista realizó, ‘Altares profanos’, presentada en 2013 en la galería Trama. Además, la muestra se complementa con las obras de dos fotógrafos que el mismo Catany admiraba: Frazier King y Carla van de Puttelaar, que también trabajan frecuentemente el tema de las flores. Se trata por tanto de un diálogo entre tres artistas sobre un mismo tema.
Nombre del lugar | Trama |
Dirección | Petritxol, 5 Ciutat Vella Barcelona 08002 |
Horas de apertura | Lu., de 16 a 20 h. De ma. a vi., de 10.30 a 14 h y de 16 a 20 h. Sá., de 10.30 a 14h y de 16.30 a 20.30 h. Do. de octubre a junio, de 11.30 a 14 h. |
Transporte | Liceu (L3) |
Miguel Rasero. Redes (Hasta el 18 de junio)
Exposición de arte con una selección de obras de Miguel Rasero (Doña Mencía, Córdoba, 1955) que se incluyen en su llamada ‘serie negra’. La selección muestra una veintena de trabajos que tienen como hilo conductor la red, objeto central de esta serie y elemento simbólico privilegiado en los trabajos del artista. En la exposición de arte se acercan piezas negras monumentales a formatos más reducidos e íntimos donde el artista nos presenta un mundo en equilibrio precario, silencioso, hecho de negros opacos y luces ocres, de juegos duales milimétricos entre blanco y negro, entre luz y sombra. Como si fuera un juego, el artista introduce acercamientos de obras que tienen el retrogusto de pequeños enigmas para quien las observa.
Nombre del lugar | Ambit Galeria d’Art |
Dirección | Consell de Cent, 282 Eixample Barcelona |
Horas de apertura | Ma. a sa. 10 a 20.30 h |
Transporte | Passeig de Gràcia (M: L2,L3,L4) |
Loop 2016: Johan Barrios. The happening of an idea. (Hasta el 18 de junio)
‘The Happening Of An Idea’ es la nueva exposición de arte de Johan Barrios (Colombia, 1984). Esta muestra presenta un conjunto de obras que nos hacen reflexionar sobre la acción efímera que refleja alrededor de la construcción y deconstrucción de la imagen. La exposición pone en duda la dualidad entre la afirmación del deseo de mantener el anonimato y la difusión de la privacidad a través de nuevas tecnologías. La enorme cantidad de contenido de arte que se comparte provoca una banalización de las imágenes que se muestran y transformación de nuestra información en objetos de consumo rápido y efímero.
Nombre del lugar | Víctor Lope |
Dirección | Aribau, 75 Barcelona 08036 |
Horas de apertura | Lu. a vi. de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Sá. de 11 a 13.30 h. |
Transporte | Joanic (M: L4) |
Loop 2016: Pauline Bastard. Alex (Hasta el 15 de junio)
Alex es un personaje ficticio creado por la artista parisina Pauline Bastard. Con la ayuda de una antropóloga, un abogado, un psicoanalista, una estilista, una decoradora y una guionista, Alex ha sido imaginado y seguido durante más de un año en su proceso de inserción en la vida real, enfrentado a la construcción de su existencia social, administrativa, afectiva … El montaje expositivo evoca un interior doméstico, donde se disponen mobiliario y objetos personales de Alex, junto a seis videos que narran la vida del personaje, desde su génesis a sus ‘primeros pasos’. El casting para escoger a Alex, las reuniones del equipo de profesionales, los momentos de la construcción de un personaje sin pasado … asistimos a fragmentos del inicio de una existencia, el proceso de creación, no de un avatar, sino de una persona de carne y hueso y sus pasos para abordar las relaciones sociales urbanas. El resultado es un experimento fílmico, ni ficción ni documental, decenas de horas de película son las pruebas de la existencia de Alex.