Barcelona nos ofrece muchas actividades culturales como Danza, Teatro, Comedia… Aquí te ofrecemos la información de lo más destacado.
Victória (Hasta el 12 de junio)
En Junio las obras del Autor y director: Pau Miró. Con: Joan Anguera, Mercè Aránega, Pere Arquillué, Jordi Boixaderas, Emma Vilarasa.
Hasta que Pau Miró no trocea en rendiciones las vidas de casi todos sus personajes en su obra22q, ‘Victòria’ parece el eslabón perdido entre el realismo de Rodoreda y el de Benet i Jornet de ‘Una vella, coneguda olor’. Un barrio de Barcelona y su gente entre la huelga de tranvías del 1951 y el final de las cartillas de racionamiento en 1952. Un año para que una mujer que siempre se ha dejado arrastrar por la corriente se plante y comience a presentar resistencia, a vivir con la consciencia despierta. Una mujer sin biografía que el autor-director presenta con la silueta enlutada de las féminas icónicas de la República. Una apariencia anacrónica –fuera de su tiempo– que desvela su sentido histórico en su alocución final.
Entonces Emma Vilarasau –en una interpretación en crescendo, como el texto, en vías de naturalizar su evidente esfuerzo de contención– se transforma en un personaje-símbolo cuyas palabras contra el olvido resuenan con fuerza en el TNC. Ella es la única “victoria” en un campo de batalla plagado de caídos civiles. Hombres y mujeres que abandonan o son forzados a abandonar la lucha. Una triste comunidad que convivirá con sus delaciones, traiciones, cobardías, ilusiones rotas e ideales mutilados en una realidad mediocre, gris, inmóvil, como el régimen patriarcal y despótico que les organizaba la existencia.
Un baño helado de anti-heroísmo que se eleva dramáticamente –y con ellas las interpretaciones de Pere Arquillué, Mar Ulldemolins y Mercè Arànega– cuando el texto abandona el amable decorado de la barbería y cae en el enorme vacío del escenario de la Sala Gran. En esa dura soledad surge lo mejor de este montaje coherente con su propósito ético y con el discurso artístico del TNC.
Nombre del lugar | Teatre Nacional de Catalunya |
Dirección | Pl. de les Arts, 1 Barcelona 08013 |
Horas de apertura | Varias sesiones y horarios |
Transporte | Glòries (M: L1), Monumental (M: L2) |
Precio | 28 € |
Qui bones obres fará (Hasta el 12 de junio)
A patir de textos de Txèkhov. Dirección: Pep Tosar. Con: Evelyn Arévalo, Imma Colomer, Tilda Espluga, Pere, Eugeni Font, Miquel Gelabert, Andrés Herrera, Jaume Mallofré, Xavier Ripoll, Mireia Ros, Pep Tosar
Si fuera necesario listar las razones que hacen recomendable Qui bones obres farà, la “Chejoviana” de Pep Tosar en el TNC, habría que situar en posición destacada el homenaje a Imma Colomer. El personaje que ha creado Tosar para la actriz es un delicado dibujo de un ser en la frontera de la consciencia. Primera fase de una demencia senil que le permite, en su confusión y retirada de la realidad, jugar con el significado de las palabras equivocadas, sincerarse con quien no debía conocer sus secretos y mantener gloriosas conversaciones con insignes muertos. Además exhibe una autonomía de pensamiento que no todos poseen en esta función, a veces dominados por el eco de la voz del propio director.
Otra interesante revelación es que Tosar no se presenta como un émulo mediterráneo de Thomas Bernhard. El caballero airado asaltando el Burgtheater de la plaça de les Glòries. La crítica a la banalidad que ha contaminado a la cultura oficial –el virus de la cantidad sobre la calidad– se presenta con un tono y una circunstancia escénica más próxima a la actitud artística defendida por David Hare cuando se ha propuesto denunciar las disfunciones de las instituciones públicas. Con firmeza, ironía y la dosis justa de acritud. Incluso se asoma en el escenario Alan Ayckbourn y su diacronía de las relaciones humanas, sobre todo cuando la dramaturgia se adentra en la disolución de los universos personales en El jardín de los cerezos, La gaviota o Las tres hermanas, los tres textos sobre los que se ha construido este espectáculo.
El reparto –con el propio Tosar asumiendo el rol de Chéjov– es sólido, magnífico en la distancia corta que exige la cámara (la escena de Nina de Evelyn Arévalo es de una emoción arrolladora). Quizá el eslabón débil sea Mireia Ros, durante muchos años alejada de los escenarios y que parece perder la naturalidad cuando las emociones se arrebatan. Entonces esa actriz madura –resultado de la fusión de Liubov y Irina, y quizás algo de Nina– se aleja de la contenida verdad que impera en el hacer del reparto, con el trabajo de Tilda Espluga como gran modelo a seguir.
Nombre del lugar | Teatre Nacional de Catalunya |
Dirección | Pl. de les Arts, 1 Barcelona 08013 |
Horas de apertura | Varias sesiones y horarios |
Transporte | Glòries (M: L1), Monumental (M: L2) |
Precio | 23 € |
Berto Romero sigue con nosotros (Desde el 9 hasta el 10 de junio)
Los rumores eran ciertos. Berto Romero estaba atravesando una etapa complicada. La fama se le había subido a la cabeza, los traumas que acarreaba desde pequeño por su aspecto físico y la tormentosa relación con su familia le habían hecho ir dando tumbos.
Digámoslo claro: no estaba bien. Pero Berto ha vuelto. Ahora es un padre responsable, un cómico respetado y está alcanzando la madurez.
A un paso de convertirse en cuarentón, cree haber aprendido algunas buenas lecciones que quiere compartir con nosotros. Ha superado los complejos y traumas que le atenazaron en el pasado, y todo apunta a que está desarrollando unos nuevos. Por lo demás, sigue obstinado en cantar y bailar y en explicar su vida. Y la de los demás.
Nombre del lugar | BARTS (Barcelona Arts On Stage) |
Dirección | Av. Paral·lel, 62 Ciutat Vella Barcelona 08001 |
Transporte | Paral·lel (M: L2,L3) |
Precio | 16-20 € |
El bon lladre (Hasta el 12 de junio)
Autor: Conor McPherson. Traducción: Josep Julien. Dirección: Xicu Masó. Con: Josep Julien.
En el mundo del hampa también hay clases. Y el protagonista de la obra del irlandés Conor McPherson, ‘El bon lladre’, pertenece a la más baja, encargada de asustar y pegar a la gente, pero no más. Murray, a quien le han robado la mujer (pobre Greta!) hace los encargos. Él actúa, pero nunca sabe por qué hace lo que hace.
Desde el extremo de la barra del bar del Romea, mirando a los ojos de los espectadores y mojando con whisky su parlamento, nos cuenta una parte de su vida, desnuda su miseria. Una aventura de serie negra digna de Dashiell Hammett con que Josep Julien nos brinda una fenomenal interpretación. Una genuina creación construida desde el texto, pero absolutamente original. Única. Julien no representa, es. Así debe ser el teatro. Un monólogo brillante, muy brillante, magníficamente dirigido por Xicu Masó. Una perla teatral.
Nombre del lugar | Teatre Romea |
Dirección | Hospital, 51 El Raval Barcelona 08001 |
Transporte | Liceu (M: L3) |
Precio | 12 € |
Pretty (Hasta el 12 de junio)
Autor: Neil LaBute. Dirección: Marilia Samper. Con: Joan Carreras, Sara Espígul, Mariona Ribas y Pau Roca.
Neil LaBute es un experto en mostrar nuestros comportamientos primarios. En ‘Pretty’ todo empieza por un comentario de Edu cuando habla con su amigo Tony. Su compañera Carla le explicó a Meritxell que Edu había dicho que Meritxell tenía una cara… normal. Y esta se ha puesto como una moto, y no es un recurso literario. ‘Pretty’ habla básicamente de cómo los hombres y las mujeres se valoran por sus atributos físicos. Y lo hace a través de cuatro personajes de la ‘working class’ que tampoco tienen mucho más en la vida que sus relaciones sentimentales y un trabajo monótono. Y lo hace con humor y mordacidad.
Lo más notable es sin duda el trabajo de la directora Marilia Samper, tanto en la puesta en escena como en una brillante dirección de actores que, claro, están soberbios. Déjenme pero destacar el cinismo y la agresividad de Joan Carreras y la enervante peluquera de Sara Espígul.
Nombre del lugar | La Villarroel |
Dirección | Villarroel, 87 Eixample Barcelona 08011 |
Transporte | Urgell (M: L1) |
Precio | 20-22 € |
Romeu i Julieta (Hasta el 12 de junio)
Autor: William Shakespeare. Traducción: Marc Chornet y Anna Maria Ricart. Dirección: Marc Chornet. Con: Carlos Cuevas, Clàudia Benito, Alba José, Roser Tapias, Rosa Serra, Toni Guillemat, Martí Salvat, Neus Pàmies, Jordi Llordella.
Cuando la muerte empieza a escribir su historia en ‘Romeu i Julieta’ la propuesta dramatúrgica de Marc Chornet adquiere toda su coherencia. Entonces la visión del director se concentra en lo esencial, los elementos escenográficos cobran sentido y las interpretaciones abandonan un ligero tono paródico. Las referencias cruzadas (Robbins, Luhrmann, Rovira Beleta) se depuran y cobra todo su protagonismo un ingenioso uso del cinematográfico montaje paralelo, de la relectura del equívoco de género isabelino y del lenguaje coreográfico (gran solución para el combate a espada).
El joven elenco responde con energía a su cometido coral, mientras que Claudia Benito muestra una relación muy natural con el alud emocional que cae sobre Julieta y Carlos Cuevas (Romeu) mantiene una extraña distancia con su personaje, como si hubiera memorizado los versos pero en el atril se hubieran quedado las emociones.
Nombre del lugar | La Seca |
Dirección | Flassaders, 40 Born-Ribera Barcelona |
Transporte | Arc de Triomf (M: L1) |
Precio | 10-18 € |
L’Ultima Notte del Capitano (Hasta el 9 de junio)
Un nuevo pequeño teatro ha abierto las puertas en la calle Riereta, en el Raval. Como suelo decir, la ilusión no tiene fronteras. Y lo hace con un monólogo escrito, interpretado y codirigido por el chileno Felipe Cabezas. Un actor que demuestra poseer un gran abanico de obras, una muy buena dicción y un conocimiento del movimiento y de la Comedia dell’Arte suficientemente sólido.
La propuesta de Cabezas nos muestra la última noche de Francesco Andreina, famoso actor que hizo de su papel de Capitano un baluarte. Una noche que comienza con el viejo Andreina escribiendo una carta al que fue uno de sus protectores, y que en la soledad de la mísera cámara resucitará las historias de este Capitano, hijo de dioses mitológicos. Si el ejercicio teatral es lujurioso en cuanto a la interpretación, el texto, en cambio, está sobredimensionado en tiempo y las transiciones quedan poco claras. Creemos que una mirada externa más exigente no sólo mejoraría el espectáculo, sino que pondría aún más en valor las capacidades del intérprete. El problema de las transiciones entre los dos personajes y los juegos que nos muestra afectan el ritmo y apaciguar la contundencia de la palabra que tiene momentos espléndidos. Sin embargo, el recital interpretativo con una precisa utilización de las máscaras cuando procede hacen de este monólogo un espectáculo interesante.
Nombre del lugar | Sala Fènix |
Dirección | Riereta, 31 Raval Barcelona 08001 |
Transporte | Paral·lel (M: L2, L3) |
Precio | 8-16 € |
DesConcert (Hasta el 12 de junio)
Dirección: Merche Ochoa. Autor y actor: Gerard Riu.
¡El Gran Gerarrius! El que se cree uno de los mejores concertistas de la actualidad, viene dispuesto a cautivar al público barcelonés. Lo tiene todo preparado (bueno, todo, todo…). Un concierto de música clásica, donde la orquesta no se ha presentado, ni siquiera el director. El Gran Gerarrius se encontrará solo ante el público, pero esta es su última oportunidad para lograr el éxito, y para lograr el éxito, todo vale… Preparaos para ver un concierto un tanto desconcertante, donde lo único que no faltará serán las risas. Una oda a la idiotez, al absurdo, al fracaso… ¡Al payaso!
Nombre del lugar | Sala Fènix |
Dirección | Riereta, 31 Raval Barcelona 08001 |
Transporte | Paral·lel (M: L2, L3) |
Precio | 8-16 € |
Assajar és de Covards (El 6 de junio)
Jam Session de actores y dramaturgos con música en directo. Un encuentro artístico abierto donde dramaturgos, actores, directores y espectadores ponen en común sus obras. Los dramaturgos pondrán a prueba sus textos breves con actores, que no los han ensayado antes, y con un público que tendrá la oportunidad de participar en la creación de un lunes diferente.
Nombre del lugar | Àtic22 |
Dirección | Carrer de les flors 22, Àtic Barcelona 08001 |
Transporte | Paral·lel (M: L2-L3) |
Precio | 5 € con consumición |
Historia de mi huida (Hasta el 12 de junio)
Dramaturgia: Adrià Olay, Laura Mihon. Dirección: Adrià Olay. Intérpretes: Arántzazu Ruiz, Simona Quartucci.
Dos actrices en escena se preparan para la representación: una hará de Madre y el otro de Hija. La Madre hace seis semanas que se fue sin dar ninguna explicación. La Hija se ha encerrado en casa y hace guardia en el comedor. Una noche, la Madre vuelve a llamar a la puerta. El espectáculo nos sumerge en el universo de dos mujeres que inevitablemente se quieren y se causan dolor. Un dolor que nace de los actos y decisiones que preferimos enterrar, pero que no desaparecen. Un canto al coraje de los que quieren vivir la mejor de las vidas posibles.
‘Historia de mi huida’ habla de la familia, el miedo y el acto de amor que hay que hacer para atrevernos a mirar nuestros propios secretos. A través de la técnica de constelaciones creativas (una adaptación de la herramienta de las constelaciones familiares) Colectivo La Santa nos adentra en el ritual de descubrimiento de una historia, pequeña e íntima, que nos habla de lo que esconde en las familias.
Nombre del lugar | Àtic22 |
Dirección | Carrer de les flors 22, Àtic Barcelona 08001 |
Transporte | Paral·lel (M: L2-L3) |
Precio | 10 € |
Cicle COSMO >.< ISIONS: lusisusu? (Desde el 10 hasta el 11 de junio)
Iusisusu? toma su nombre de una anécdota de rodaje de Billy Wilder como un elogio de lo imperfecto y lo inesperado. Es un proyecto de improvisación concebido por el coreógrafo y bailarín onubense Guillermo Weickert y el pianista sevillano Alejandro Rojas-Marcos con la intención de entablar un diálogo entre sus respectivos lenguajes creativos a lo largo de sucesivos encuentros. En esta ocasión, los dos intérpretes han escogido el piano de media cola. Las características del espacio de trabajo y del momento del encuentro condicionan y determinan en cada ocasión el desarrollo de la pieza de modo que cada encuentro puede entender como un capítulo independiente, una parte aislada de un todo superior.
Nombre del lugar | La Caldera Centre de Creació de Dansa i Arts Escèniques |
Dirección | Eugeni d’Ors, 12 Barcelona 08028 |
Horas de apertura | De lunes. a jueves. De 9 a 14 h y de 15.30 a 18h.Viernes. de 9 a 15 h |
Transporte | Joanic (M: L4), Fontana (M: L3) |
Precio | 12 € |
Mercurial George (El 11 de junio)
Creación e interpretación: Dana Michel.
‘Mercurial George’ es una particular inmersión en el universo no convencional de una artista inimitable. Dana Michel, establecida en Montreal, fue, antes de obtener una beca en la Universidad de Concordia, ejecutiva de cuentas, atleta y jugadora de football. Obras, improvisación intuitiva y perfomance, su práctica artística está basada en la exploración de la identidad como una multiplicidad desordenada. Trabaja con conceptos como la alquimia performativa o el bricolaje post-culturales creando una fuerza centrífuga de significados entre el público y ella. Después de la aclamada ‘Yellow Towel’, ‘Mercurial George’ traza y transforma el banal, provocando un cierto malestar. Atravesando montones de escombros que permanecen después de profundizar en la marginalidad y la herencia cultural, Dana Michel ofrece un solo desestabilizador.
Nombre del lugar | Hiroshima |
Dirección | Vila i Vilà 61-67 Barcelona 08004 |
Precio | 14 € |
Diversiones originales (Desde el 9 hasta el 11 de junio)
Compañía: B vocal. Intérpretes: Alberto Marco, Fermín Polo, Carlos Marco, Augusto González y Juan Luis García.
Quien ve por primera vez obras de B vocal se expone a un verdadero reto: entender cómo un quinteto vocal español fundado en 1995 ha logrado después de 20 años de trayectoria profesional ganar 2 premios europeos y 5 premios en EE.UU, y convertirse en todo un fenómeno a cappella en países como China, con diez grandes giras realizadas, y en Corea del Sur, llenando auditorios como el Sejong Culture Center o el Seoul Arts Center de la capital coreana. En ‘Diversiones Originales’ ofrecen un fiel reflejo de esta internacionalidad, del virtuosismo y la intensidad interpretativa, además de transmitir toda la energía y la comicidad de sus mejores shows en directo. En este espectáculo mezclan todos los estilos musicales con su inconfundible sello de identidad de humor y música a cappella.
Nombre del lugar | Teatre Condal |
Dirección | Paral·lel, 91 Sants-Montjuïc Barcelona 08004 |
Transporte | Paral·lel (M: L2-L3) |
Precio | 24 € |
L últim crit (Desde el 9 hasta el 12 de junio)
Proyecto que nació de la voluntad de hacer una actividad de teatro con un colectivo que normalmente no tiene acceso a las obras escénicas, y ha acabado convirtiéndose en ‘L’últim crit’, una obra dividida en 2 partes: una película y una pieza teatral. Los interpretes son usuarios de la Fundació Arrels (gente que vive o ha vivido en la calle), trabajadores y voluntarios de la misma fundación y actores profesionales.
Nombre del lugar | Antic Teatre |
Dirección | Verdaguer i Callís, 12 Ciutat Vella Barcelona 08003 |
Horas de apertura | Según los horarios de las funciones |
Transporte | Urquinaona (M: L1,L4) |
Precio | 10-12 € |
Viejovenes Ernesto Sevilla y Joaquin Reyes (Desde el 9 hasta el 12 de junio)
El dúo humorístico formado por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla nos presentan nuevas obras con motivo de sus doce años de trayectoria artística, año arriba, año abajo. Para esta ocasión, quieren presentarse como un dúo cómico (nunca antes lo habían hecho de forma profesional), haciendo sketchs en directo y dejarse estar ya de tanto monólogo…
Nombre del lugar | Teatre Tívoli |
Dirección | Casp, 8 Eixample Barcelona 08010 |
Horas de apertura | Las taquillas abren todos los días de función a partir de las 17 h y cierran 30 min después de la última función. |
Transporte | Catalunya (M: L1, L3), Passeig de Gràcia (M: L2, L3, L4) |
Precio | 20-27 € |
La noche de Parrado (El 11 de junio)
Víctor Parrado llega al Teatro Raval para compartir con nosotros sus obras, su buena energía y su visión positiva de la vida. Se trata de un monologuista soñador, dinámico y cercano; de esos que te dan conversación en un ascensor sin tú preguntarle nada absolutamente, se despierta contento un lunes por la mañana o ayuda a las abuelitas a cruzar la calle, incluso cuando el semáforo está en verde.
Nombre del lugar | Teatre del Raval |
Dirección | Sant Antoni Abat, 12 El Raval Barcelona 08001 |
Horas de apertura | Lunes. a viernes., de 9 a 15.30 h.Jueves., de 9 a 20 h |
Transporte | Sant Antoni (M: L2) |
Precio | 12 € |
VI Barcelona Burlesque festival (Hasta el 12 de junio)
El Molino acoge durante cinco días la sexta edición de su festival de burlesque. El mítico local del Paralelo llenará una vez más de picardías, blondas, boas, plumas, purpurina y pintalabios rojo. Habrá invitados internacionales que nos dejarán con la boca abierta, y que vendrán a enseñar lo último de un arte con más de dos siglos de historia, como la sensual Miss Scarlett Martini, número 2 en el ranking europeo, estrella del film ‘Burlesque Assassins’ y experta en el arte de la seducción. Pero en casa también estamos bien surtidos. Por eso, nuestro Team Molino, con Lady Molino al frente y acompañada por Roger Salvany, Juli Bellot, Maite Fernández, Aina Montmartre y Geni Sánchez, será el encargado de encender la mecha del erotismo junto a la anfitriona de la casa, la incomparable Merche Mar.
Nombre del lugar | El Molino |
Dirección | Vilà i Vilà, 99 Poble-sec Barcelona 08004 |
Horas de apertura | Taquillas. Miércoles.-domingo. 17 h-21 h, El Molino Lunch Show.miercoles.-Domingo. 14 h, Show ‘Live in Burlesque’
miércoles.-domingo. 18.30 h i 21.30 h. |
Transporte | Paral·lel (M: L2,L3) |
Precio | A partir de 33 € |
Es fa fosc (Hasta el 12 de junio)
Texto y dirección: Jordi Centelles. Amb: Laia Alsina i Riera, Oriol Casals, Gemma Deusedas.
Una de miedo con zombis en la Flyhard. El debut de Jordi Centelles como autor y director plantea un tema clásico del cine de terror. Un chico y una chica (pareja) encerrados en un sótano después de huir de lo que parece un tiroteo. No saben que ocurre hasta que llama a la puerta la amiga rara con quien estaban en una barbacoa. Hay una plaga de zombies, les dice. Ellos no se habían dado cuenta: como si se tratara de una huelga de metro.
No desvelo nada que no se diga en los primeros compases de la función. Después la nada envuelta con un poco de sangre, discusiones de pareja y unos padres más raros aún que el disfraz de la hija que no saben muy bien que pueden hacer ni que han hecho cuando la obra termina. Creemos que la Flyhard no ha acertardo a la hora de programar un texto que se acoge a la serie B del cine pero que muestra demasiadas imperfecciones para llegar tan arriba en el abecedario.
Nombre del lugar | SALA FlyHard |
Dirección | Alpens, 3 Sants-Montjuïc Barcelona 08014 |
Transporte | Mercat Nou (M: L1) |
Precio | 16 € |
Monoleg del perdo (Hasta el 12 de junio)
Autor: Enric Casasses. Dirección: Abel Vernet. Con: Blanca García Llado y Joan Sirera.
Una actriz y un actor, una pareja, un universo compartido. ¿Qué tienen en común un cuento de Andersen y una historia real del lejano oeste americano? Las protagonistas; una niña y una mujer que van a contracorriente por hacer lo que quieren y vivir como quieren. Y ¿por qué ellas? Por qué una actriz y un actor montan un monólogo, cuentan cuentos y viven historias que acabarán haciendo crecer a tres mujeres. ¿Mujeres ficticias? ¿Reales? ¿De cuento o de película? ¿De carne y hueso, o tinta, o celuloide?
Nombre del lugar | La Seca |
Dirección | Flassaders, 40 Born-Ribera Barcelona |
Transporte | Arc de Triomf (M: L1) |
Precio | 12 € |