En Mayo Barcelona nos ofrece muchas actividades culturales como Danza, Teatro, Comedia… Aquí te ofrecemos la información de lo más destacado.
Jordi Merca: Malditos Hipsters (El miércoles 25 de mayo)
¿Quieres saber si eres un moderno de verdad? ¿Piensas que está de moda ver películas de cuando ni siquiera tus padres habían nacido? ¿Llevas la ropa de gente que ya está muerta? ‘Malditos Hipsters’ es un monólogo de Jordi Merca que en mayo nos cuenta todo lo que hace la gente “guay” que tanta rabia nos da. Después de esta hora llena de risas y diversión te mirarás a los modernos con otra cara.
Nombre del lugar | Cafè Teatre Llantiol |
Dirección | Riereta, 7 El Raval Barcelona 08001 |
Transporte | Sant Antoni (M: L2) |
Precio | 10 € |
Tributo Pepe Rubianes (Hasta el 29 de mayo)
Otro factor que sabe que no es Pepe Rubianes pero que desde un profundo respeto por su figura y su arte, se atreve a ofrecerse como nuevo canal de su magia. Sólo su voz, su presencia y sus historias escenario vacío convocan el espíritu de alguien que nos hizo ser felices tantas veces que no queremos, no podemos olvidar. Ave Pepe, los que te recuerdan, te convocan.
Nombre del lugar | Teatreneu |
Dirección | Terol, 26 Gràcia Barcelona 08012 |
Horas de apertura | Lu. y ma. 19.30 h-21 h; mi. y ju. 19.30 h-22 h; vi. 19 h-23 h; sá. 16 h-23.30 h; do. 16 h-21 h |
Transporte | Fontana (M: L3); Joanic (M: L4) |
Precio | 14-24 € |
Ramón LSD: ¡ Abajo las pasteladas ¡ (Hasta el 29 de mayo)
Las comedias románticas de Hollywood pueden poner el listó demasiado alto. Ramón LSD se erige como versionador de los falsos mitos cinematográficos. Un decálogo de lo que piensan ellos de lo que quieren ellas en clave gamberra y subversiva.
Nombre del lugar | Cafè Teatre Llantiol |
Dirección | Riereta, 7 El Raval Barcelona 08001 |
Transporte | Sant Antoni (M: L2) |
Precio | 15 € |
Amigas desgraciadas (El martes 24 de mayo)
Café en mano y una baraja de cartas. La monotonía de los jueves reúne a un grupo peculiar. Hoy no será un jueves cualquiera, los acontecimientos de este día darán un giro a sus vidas.
Nombre del lugar | Cafè Teatre Llantiol |
Dirección | Riereta, 7 El Raval Barcelona 08001 |
Transporte | Sant Antoni (M: L2) |
Precio | 10 € |
C’est la vie (Hasta el 29 de mayo)
Comedia musical que narra las cuatro etapas más relevantes de la vida de 7 personas: infancia, adolescencia, madurez y vejez. Un proyecto de Wizart Musicales a partir de un guión original de Carlos de la Rosa. Los personajes luchan para sobrevivir y dar sentido a su existencia mientras intentan asumir todo lo que la vida les da, y todo lo que la vida les toma. Y a través de un espejo, que los vivos no sabemos que son las ventanas del más allá, 7 almas reciben una segunda oportunidad de sentirse vivas. Será una nueva oportunidad de revivir, explicar y comprender su paso por la vida. El libreto, totalmente original, coquetea constantemente entre la comedia y el drama, buscando no dejar indiferente a nadie. Y permitiendo que de vez en cuando, la sátira de la actualidad haga acto de presencia.
Nombre del lugar | Teatreneu |
Dirección | Terol, 26 Gràcia Barcelona 08012 |
Horas de apertura | Lu. y ma. 19.30 h-21 h; mi. y ju. 19.30 h-22 h; vi. 19 h-23 h; sá. 16 h-23.30 h; do. 16 h-21 h |
Transporte | Fontana (M: L3); Joanic (M: L4) |
Precio | 13,50-24 € |
Carrusel (Hasta el 26 de mayo)
Carrusel es el nombre en letras luminosas que corona la gran carpa de un circo itinerante, sólo que ahora se encuentra varado, macilento, como perdido en un limbo: no hay música ni festejos, las gradas se apiñan solitarias, y ya no se sientan las miradas hambrientas de los espectadores, ni los ecos sinceros de las risas de los niños. Nada ocurre y sus pobladores desesperan ante una situación que les quita el sueño, porque, ¿de qué sirve poder realizar y hacer sentir cosas maravillosas a los demás, si no existe un público con quien compartirlas? Circo, espectáculo, actuación, números y guiños durante una hora, esta obra original escrita por Alberto Rizzo, es la excusa ideal para cualquier público adulto que se quieran sentir como niños.
Nombre del lugar | Cafè Teatre Llantiol |
Dirección | Riereta, 7 El Raval Barcelona 08001 |
Transporte | Sant Antoni (M: L2) |
Precio | 10 € |
Frida Kahlo, Viva la vida (Hasta el 26 de mayo)
En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invitados y mientras cocina, evoca a Diego, Rockefeller, Trotsky, expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia y surge inevitablemente el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte. Un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor.
Nombre del lugar | Cafè Teatre Llantiol |
Dirección | Riereta, 7 El Raval Barcelona 08001 |
Transporte | Sant Antoni (M: L2) |
Precio | 10 € |
Hamletología (Hasta el 29 de mayo)
‘¿Por qué seguimos haciendo Hamlet cuatro siglos después?’, se pregunta desconcertado uno de los actores en ‘Hamletología’, adaptación libre de la Cia Laboratorio Teatro de la obra de Shakespeare en el cuarto centenario de su muerte (1616). La directora, Jessica Walker, culmina así 16 años en los que ha creado 16 montajes diferentes sobre el mismo clásico del inglés. ‘Hamletología’ será el último que realice con la Compañía, de ahí esta celebración de un hito teatral que, lejos de envejecer, confirma su vigor con cada nueva generación de actores y directores renovando paralelismos del texto y la actual situación política y social. Señas de identidad del montaje son la música en directo, constantes quiebres en el tono, dramaturgia propia de los actores y una escenografía sumergida en un mar de periódicos del que sólo sobresalen sillas y un micrófono de pie.
Nombre del lugar | Sala Teatro Laboratorio |
Dirección | Passatge de Sant Antoni Abad 6 Barcelona 08015 |
Precio | 10-12 € (reservas en www.laboratorioteatro.com) |
Agència matrimonial 7 d’amor (Hasta el 29 de mayo)
El público es una parte importante del espectáculo, pero en el Teatreneu aún más. Propuestas como ‘Agència Matrimonial 7 d’Amor’ cojean si el espectador no entra en el juego. Se le pide algo más que risas, que modifique con sus decisiones la resolución del monólogo. Él rescatará una de las siete mujeres que buscan pareja. Todas son la actriz María Eugenia Casanova en un ejercicio de travestismo de caricaturas del aucafemenino.
Funcionan mejor los perfiles más freakies, como la drogata, la numeraria arrepentida del Opus –hermana mayor de la niña de Shrek de Sílvia Abril–, la dependienta de El Corte Inglés que ve muertos o la facha pepera, que los retratos más costumbristas, como la pollera de Sabadell, la puta de esquina o la señora andaluza de rompe y rasga, aunque está se impone con el truco del playback acelerado marca The Chanclettes.
POR JUAN CARLOS OLIVARES
Nombre del lugar | Teatreneu |
Dirección | Terol, 26 Gràcia Barcelona 08012 |
Horas de apertura | Lu. y ma. 19.30 h-21 h; mi. y ju. 19.30 h-22 h; vi. 19 h-23 h; sá. 16 h-23.30 h; do. 16 h-21 h |
Transporte | Fontana (M: L3); Joanic (M: L4) |
Precio | 10-18 € |
Ciara (Hasta el 29 de mayo)
Autor: David Harrower. Traducción: Yannick Garcia. Dirección: Andrés Lima y Martí Torras Mayneris. Con: Àngels Bassas.
Ciara podría ser la hija ya grande de un difunto Tony Soprano escocés. Una mujer casada con un delincuente espabilado y propietaria de una galería de arte convencional, queremos decir de grandes paisajes, en las afueras de Glasgow. La obra del británico David Harrower (autor de la premiada ‘Blackbird’ que vimos en el Teatre Lliure en 2012) es un retrato de la pequeña mafia escocesa a través de los ojos de una superviviente.
Harrower levanta un monólogo como quien pinta un cuadro impresionista del que vamos viendo fragmentos hasta componer la imagen final. Un complejo relato triste y desgarrador sobre una ciudad muerta. Àngels Bassas construye una mujer desenvuelta y fuerte que cautiva porque ha tomado las riendas de su vida a pesar de todo. Un magnífico trabajo, salvo el galimatías de luces del primer fragmento, con una interpretación soberbia llena de detalles y giros de gran calidad.
POR SANTI FONDEVILA
Nombre del lugar | Teatre Akadèmia |
Dirección | Buenos Aires, 47-49 Eixample Esquerre Barcelona 08036 |
Horas de apertura | En función del espactáculo |
Transporte | Provença (FGC) |
Precio | 18-22 € |
Yo gesto 2016: Modular (Everything has changed) (Desde el 26 Hasta el 29 de mayo)
Concepto y dirección: Josephine Grundy. Dirección musical: Chris Orton. Interpetar: Josephine Grundy (danza butoh, voz) y Chris Orton (flautas, viola, piano, voz).
Pieza de butoh que se basa en el concepto de la modalidad en música para investigar el significado de las secuencias en la historia humana. El orden y el caos, los sistemas universales, la elección personal y colectiva y la construcción de narrativas son los temas centrales. En cada representación aparecerá una serie diferente de colores o de ‘modalidades’, y por consecuencia una narrativa diferente, ya que será el público quien determine aleatoriamente el orden de la pieza.
Nombre del lugar | Sala Fènix |
Dirección | Riereta, 31 Raval Barcelona 08001 |
Transporte | Paral·lel (M: L2, L3) |
Precio |
Ajustando las velas (El 29 de mayo)
Creación e interpretación: Sònia Sánchez y Giulia Valle.
Gracias a la iniciativa de Hiroshima y su complicidad con las artistas surge la idea de formar este dúo entre Giulia Valle y Sònia Sànchez, coreógrafa formada en flamenco y butoh y especialista en danza improvisada; Ajustando las velas es el resultado
Las velas son el motor de nuestro velero y necesitan ser ajustadas para cada condición de viento. El baile potente de Sònia Sánchez y el virtuosismo musical de Giulia Valle se unen a través de la improvisación pactada y la experimentación para buscar este ajuste al otro. Conciliar las condiciones del momento para llegar a transportarnos lejos. Olvidar la técnica para dejar fluir el inconsciente, sin filtrarlo a través de lo que llamaríamos la “improvisación pactada“.
Nombre del lugar | Hiroshima |
Dirección | Vila i Vilà 61-67 Barcelona 08004 |
Precio | 13 € |
Amores minúsculos (Hasta el 29 de mayo)
Dirección y adaptación: Iñaki Nieto. Intérpretes: Dodi de Miquel, Núria Florensa, Álbert Montes, Adela Silvestre, Joan Sureda, Cristian Valencia.
‘Amores minúsculos’ es una comedia salida de un cómic de Alfonso Casas que se ha convertido en un sorprendente éxito de público, en la revelación de la pasada temporada en Madrid. Un éxito sin duda asociado a que trata un tema tan popular como la búsqueda del amor entre jóvenes desparejados de veintymuchos años y que lo hace desde una óptica más pragmática que sentimental.
Son personajes estereotipados (la guapa rara, el guapo estúpido, el escritor soñador, el gay y el que no sabe que lo es) pero entrañables. El inicio de la función hace temer lo peor, pero afortunadamente y gracias a una sencilla pero inteligente dramaturgia (Iñaki Nieto), con sorpresa final incluida, la obra va creciendo gracias sobre todo a la contable poco agraciada, exigente pero simpática a quien Adela Silvestre llena de vida y sentido del humor. Silvestre puede hacer gran carrera en todos los ámbitos de la comedia.
POR SANTI FONDEVILA
Nombre del lugar | Club Capitol |
Dirección | La Rambla, 138 Ciutat Vella Barcelona |
Transporte | Catalunya (M: L1-L3) |
Precio | 14-22 € |
Il gesto sospeso (Desde el 26 Hasta el 27 de mayo)
Danza + Coreografía: Moreno Bernardi.
‘Il gesto sospeso’ es el nuevo trabajo coreográfico y el decimocuarto solo del italiano Moreno Bernardi. El espectáculo es un homenaje a ‘Il canto sospeso’ de Luigi Nono, coincidiendo con el 60 aniversario desde su estreno en Colonia. Una ópera ampliamente reconocida como una de las más importantes obras de arte del siglo XX. ‘Il gesto sospeso’ es una conmemoración a las víctimas del fascismo, y el texto de ‘Il canto sospeso’ forma parte de unas cartas que escribieron las víctimas de la resistencia europea y de los campos de concentración justo antes de ser fusiladas.
El significado del gesto suspendido traspone la música al carácter mutable de los movimientos en una continuidad absoluta, donde los gestos participan con el sonido de Nono en los movimientos: gestos acumulados, una ‘situación’ emotiva, una presencia que se oculta entre el gesto que danza y la danza que actúa.
La inminencia del gesto y la permanencia del movimiento, entreabierto y suspendido, buscan una voz y tal vez la reconocen, interrumpida, rota, troceada, abandonada a la escucha, y con ella el canto trasciende el gesto y deviene cuerpo, cargado de sonido y voces, trasmisor en el tiempo del recuerdo de las voces perdidas.
Nombre del lugar | Hiroshima |
Dirección | Vila i Vilà 61-67 Barcelona 08004 |
Precio |
Toni Jordar: Una conferencia ballada (Desde el 27 hasta el 29 de mayo)
Guión Toni Jodar, Helena Tornero. Dramaturgia Helena Tornero.
La nueva propuesta escénica de Toni Jodar / BdDansa, entre la conferencia y la acción baile, nos habla de la historia reciente y las tendencias actuales de los lenguajes de la danza y el movimiento. La explicación pasa por los referentes de la danza y los movimientos que han sacudido los cuerpos junto a los acontecimientos que han modificado nuestro mundo. Un cambio de paradigma donde multitud de tendencias contribuyen a la fusión y la experimentación de nuevas formas, así como la relectura de las tradiciones.
Nombre del lugar | Mercat de les Flors |
Dirección | Lleida, 59 Sants-Montjuïc Barcelona 08004 |
Transporte | Espanya (M: L1-L3-FGC) |
Precio | 10 € |
La plaza del diamante (Hasta el 29 de mayo)
A la ola de entusiasmo se sube o no se sube. Si se elige observar el fenómeno desde la orilla –como un surfero con amnesia natatoria– esa distancia prudencial pemite valorar la Colometa de Lolita Flores en su meritoria medida. Una artista que como experiencia teatral inmediata sólo puede acreditar dos tandas de monólogos de francachela femenina, y que ahora se presenta sola, con la única compañía de las palabras de Rodoreda. Última protagonista de la excelente adaptación que Joan Ollé y Carles Guillén hicieron de ‘La plaça de Diamant’, primero para tres y luego para una sola actriz.
Aun reconociendo el buen trabajo, cuesta sumarse a la fiesta laudatoria que desde su estreno ha despertado la Sra. Flores. Cuesta no tener en cuenta que de las tres edades que recorre el personaje ella se quede con la tesitura de la joven Natalia. Sólo por un instante madura esa voz para volver luego a la atiplada inmadurez. Voz que contrasta con el gesto que recuerda a la compostura de las comadres de velatorio, como una hermana de Lola Herrera en ‘Cinco horas con Mario’, pero esta vez ante el cuerpo de Antoni.
Nombre del lugar | Teatre Goya |
Dirección | Joaquín Costa, 68 El Raval Barcelona |
Horas de apertura | De ma. a do. de 17.30 h hasta inicio del espectáculo. |
Transporte | Universitat (M: L1,L2) |
Precio | 29 € |
L’Amant (Hasta el 29 de mayo)
No parece que haya dudas acerca de que el paso del tiempo disminuye la pasión sexual en las parejas, incluso cuando no hay niños de por medio. Y para recuperar la pasión, Sarah y Richard ponen mucha imaginación a través de un acuerdo que les permite tener amantes y hablar de ellos con total sinceridad y aparente naturalidad. La obra de Harold Pinter esconde más de lo que cuenta. Es una mirada sobre el mundo de la sexualidad de la pareja, por lo tanto sobre la pareja, entendida al fin y al cabo como un juego de apariencias que no resiste confrontarse con la realidad.
La propuesta de Guido Torlonia se aleja justamente de la confrontación entre realismo, drama y comedia, y se juega todas las cartas al tono de esta última. Una función demasiado amable a nuestro entender donde la carnalidad se sustituye por parodia a pesar de la buena labor de Pep Planas y Alicia Gonzalez Laá, esta claramente perjudicada por la opción del director.
Nombre del lugar | Teatre Akadèmia |
Dirección | Buenos Aires, 47-49 Eixample Esquerre Barcelona 08036 |
Horas de apertura | En función del espactáculo |
Transporte | Provença (FGC) |
Precio | 18-22 € |
DOS (Hasta el 28 de mayo)
Qué ocurre cuando los actores llegan tarde a la función? Que sus personajes tienen que improvisar. Éste es el punto de partida de ‘Dos’, un espectáculo escrito, dirigido e ¿interpretado? por David Fernández y Juanra Bonet. Dos vigilantes jurados se ven obligados a entretener al público mientras esperan a los protagonistas. Gracias a su nutrida agenda de ‘artistas’ el espectador viajará al Polo Sur con una expedición olvidada, entrará en una comisaría de altísima seguridad, vivirá un romance gracias al iceberg más famoso de la historia… y mucho más. Este espectáculo es una declaración de amor a Faemino y Cansado, Martes y Trece, Los Morancos, Les Luthiers, Aterriza como puedas, Monty Python… Es humor del siglo XX en el siglo XXI.
Nombre del lugar | Club Capitol |
Dirección | La Rambla, 138 Ciutat Vella Barcelona |
Transporte | Catalunya (M: L1-L3) |
Precio | 21 € |
El Suïcidi de l’elefant hipotecat (El 25 de mayo)
Los antecedentes beckettianos de José Sanchis Sinisterra se notan en su afición a jugar con el sentido de las palabras y con el no sentido de las frases como base de un teatro comprometido política y socialmente y empapado de humor. Daniela de Vecchi ha reunido textos cortos suyos en un espectáculo que incide en el papel de espectador activo que tanto le gusta al autor y en el que hay reflexiones tan actuales como el boom hipotecario de nuestro país hasta cuestiones metateatrales como el personaje que se niega a desaparecer.
La función presenta bastantes dificultades para los intérpretes a raíz de la simultaneidad de las acciones y del discurso, dificultades que en general superan gracias a la entrega y compromiso en un genuino trabajo de creación. El conjunto consigue sorprender desde el primer momento y evoluciona con mucha teatralidad y eficacia.
Nombre del lugar | BARTS (Barcelona Arts On Stage) |
Dirección | Av. Paral·lel, 62 Ciutat Vella Barcelona 08001 |
Transporte | Paral·lel (M: L2,L3) |
Precio | 15 € |
Broken heart story (Hasta el 29 de mayo)
La mujer con bigote –porqué así todo es más fácil– lo que escribe no lo dejará en el papel, pero el público lo lee con claridad. ‘Broken heart story’ empieza con una omisión figurada: “Érase”. El texto de la finlandesa Saara Turunen es un cuento con la crueldad de Hans Christian Andersen. Si en ‘La reina de las nieves’ el pequeño Kay arrastra un corazón helado por una esquirla maldita, en esta odisea dramática el Alma huida de la escritora –como una sombra soñada y secuestrada por Hofmannsthal– se pasea por su relato con los pedazos de su corazón roto guardados en un bolso. Un Alma que viste de rojo como Caperucita y se sabe de memoria los diálogos de ‘Pretty woman’.
Un cuento de la insatisfacción, como si la promesa de Virginia Woolf de una habitación propia sólo funcionase en teoría. Un texto sin salida, con la decepción en todas sus posibles encarnaciones y desenlaces; con el amor seccionado entre la violencia y el desgaste depresivo de ‘Revolutionary road’, con la narradora-personaje (duplicada) rodeada de seres castrantes. Un texto de efecto implosivo que una vez acabado queda consumido en su propia complejidad y singularidad poética. Existe el peligro que el espectador quede atrapado en el juego de las matrioskas, en el acertijo de las escenas inacabadas que se cierran en tiempo postergado.
La compañía La Peleona –dirigida por la autora– responde con valentía al reto de poner en escena unos dramatis personae que son puro símbolo. Dificultad a la que hay que sumar un humor nada convencional, entreverado con excursiones musicales, zoomorfismos, iteraciones y vórtices que giran veloces en torno al absurdo. Prueba superada. Y eso ya es un éxito cuando juegas en un damero surrealista.
Nombre del lugar | Sala Atrium |
Dirección | Consell de Cent, 435 Eixample Dret Barcelona 08009 |
Horas de apertura | Varias sesiones y horarios |
Transporte | Tetuan (M: L2) |
Precio | 12€ |
La Peixera (Hasta el 29 de mayo)
Autor: Toni Cabré. Dirección: Oscar Molina. Con: Miquel Sitjar, Jaume Casals, Pep Papell, Joan Bentallé, Òscar Molina.
Una excusa a menudo utilizada en muchas organizaciones es que cuando algo no funciona, se atribuya a un error informático. El universo de la tecnología digital es tan complejo y evoluciona tan rápidamente que resulta sencillo hacerlo responsable de cualquier eventualidad o desastre.
Pero seamos sinceros: a pesar de la presencia de las máquinas a toda nuestra vida, nunca son ellas las responsables de los errores. Cualquier fallo de un ordenador, de un sistema o de una red sólo es atribuible a las personas que los han diseñado, programado o utilizado. Esta inexistencia de errores informáticos nos deja a todos huérfanos de una excusa útil, aceptada y respetada, una excusa que ampara mil equivocaciones.
5 personajes inmersos en el sótano de un departamento de informática de una empresa, una muestra clara de esta evidencia. A pesar de la situación adversa que los amenaza -una drástica reducción de personal-, son ellos, y sus comportamientos y reacciones, lo que finalmente los arrastra y determina. Se defienden a la desesperada, desconfiando unos de otros, y no calculan las consecuencias de sus acciones. En esta batalla de todos contra todos cometen el peor de los errores: no mantener la cabeza fría y luchar juntos para intentar salvarse.
Nombre del lugar | Versus Teatre |
Dirección | Castillejos, 179 Eixample Barcelona 08013 |
Horas de apertura | Depends on the show |
Transporte | Glòries (M: L1) |
Precio | 20 € |
Alice in Wonderland – The musical (Hasta el 29 de mayo)
Punzante, irreverente y sexy: un cuento victoriano con un toque muy moderno. Escapade Theatre presenta esta comedia musical en inglés con subtítulos en catalán y añade su propio toque musical de estilo steam punk al clásico cuento de Lewis Carroll sobre una niña que al caer en la madriguera de un conejo entra en un increíble mundo de aventura . Es una historia de maravillas y de disparates mezclada con un ingenio letal, de adivinanzas y magia en la que todos, jóvenes y mayores, pueden deleitarse en el absurdo. Espectáculo en inglés subtitulado en catalán.
Nombre del lugar | Teatre Gaudí Barcelona |
Dirección | Sant Antoni Maria Claret, 120 Sagrada Família Barcelona 08025 |
Horas de apertura | Varias sesiones y horarios |
Transporte | Sagrada Família (M: L2,L5) |
Precio | 24 € |
Sitio web del evento | http://www.escapadetheatre.es/alice-in-wonderland-the-musical.html |