Skip to main content

Quedaron atrás los años en que el acceso al litoral era una barrera de obstáculos. Momentos en los que para llegar a la Barceloneta desde el Poblenou, o (llegar) desde Poblenou a la playa, era necesario atravesar las vías de tren por pasos a nivel. Épocas en que un campo de petanca ocupaba lo que hoy la Diagonal. Tiempos en que el parque de Diagonal Mar era el lugar donde se fabricaban trenes para recorrer la costa de punta a punta. Las vías del tren, las calles enclaustradas, los descampados, dejaron paso a grandes grúas que transformaron el suelo y el espacio con una nueva arquitectura que atrajo vecinos, ejecutivos y turistas.

Un mismo territorio que reúne pasado y futuro de Barcelona. Combinación que podemos ver en la transformación del antiguo Poblenou industrial y ahora nuevo distrito tecnológico 22@. Es un proyecto apasionante que aúna la actividad económica (empresaFs y trabajadores), la educación (nuevos campus universitarios) y la residencial (re-urbanización de calles y nuevas viviendas en construcción). Todo ello transformando un barrio y abriendo la ciudad a un nuevo paradigma.

A su alrededor, nuevos proyectos también ven la luz. La Avinguda Diagonal se prolonga hasta el recinto del Forum. La plaza de las Glòries se remodela por completo y los Encants de Bellcaire ocupan un nuevo espacio. La Gran Vía llega a estar semicubierta y el Litoral se urbaniza ordenadamente desde la Villa Olímpica hasta el Besòs. Un cambio que afecta a diez barrios de la ciudad y la llena de nuevos aires.

Forum

Diseñado y creado con vistas a la celebración del Forum Universal de las Culturas de Barcelona (2004) ha sido un inesperado nuevo espacio ciudadano ganado al mar y al abandono de años atrás. Catorce hectáreas de este barrio, especialmente las que ocupa el parque de Diagonal Mar, pertenecían a una empresa metalúrgica y de construcción de material ferroviario.

Hoy los proyectos del Fòrum y Diagonal Mar, en el extremo noreste de la ciudad, han creado un nuevo barrio prácticamente de la nada. Es una zona algo desolada, con rascacielos residenciales, grandes edificios para congresos y hoteles de superlujo. También será lugar de convivencia entre un nuevo puerto deportivo y un parque zoológico. Pero las posibilidades para disfrutarlo no acaban ahí. En ella se puede encontrar un gigantesco panel solar junto a un tranquilo espacio en el que poder tomar baños de mar durante el día. Pero al caer el sol, el espacio se agiganta al aire libre para la celebración de conciertos y ferias veraniegas. La multifuncionalidad de la nueva metrópolis.

Diagonal Mar

El centro del barrio lo forman dos conjuntos llamados Diagonal Mar. Uno original y formado por pisos que ocupan tres islas de longitud por dos de altura. El otro conjunto es aún mayor y se desarrolló a partir de finales de la década de 1990, con viviendas, un centro comercial y el gran parque diseñado por Enric Miralles.

Por el otro lado existe una zona renovada, el Front Marítim, formada por viviendas con jardines centrales. Pero también modernos talleres y estudios, como el del diseñador Mariscal. Siguiendo hacia la zona Besòs – Maresme nuevas posibilidades se abren para la ciudad, y entre ellos destaca el futuro campus de la Universidad Politécnica, que dará renovados aires al barrio.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?