Skip to main content

Si estas interesado en alquilar tu apartamento a estudiantes, este artículo es para ti.

En 2023, esta cifra se incrementó a unos 34,000 estudiantes, consolidando la ciudad como un destino educativo de primer nivel en Europa. Esto ofrece a los propietarios una oportunidad única para ofrecer alojamiento a un segmento de mercado en constante crecimiento.

Alquilar un piso a estudiantes es algo muy habitual en grandes ciudades universitarias. Se trata de un perfil de inquilino que busca alquilar una habitación o una vivienda durante el curso escolar, ya que su residencia familiar suele estar en otra ciudad.

Si estás pensando en alquilar una vivienda a estudiantes, te contamos todos los detalles que necesitas saber sobre los tipos de contratos.

Ventajas de alquilar tu apartamento a estudiantes

  • Duración: El curso académico suele durar 9 meses, por lo que tu apartamento recibirá ingresos durante la gran parte del año y la vivienda no se quedará vacía.
  • Estado de la vivienda: Aunque la experiencia de cada propietario puede variar, muchos estudiantes entienden la importancia de cuidar el mobiliario proporcionado. Esto es especialmente cierto si el contrato incluye cláusulas claras sobre el mantenimiento y cuidado del apartamento.
  • Menor riesgo de impago: Con frecuencia, los pagos son respaldados por los padres o tutores legales, lo que reduce significativamente el riesgo de impago.
  • Disponibilidad en verano: La mayoría de los estudiantes desean volver a sus casas durante el verano, por lo que es una oportunidad para ti para rentabilizar el apartamento y utilizarlo con otros propósitos. Si se encuentra cerca de la playa, por ejemplo, ¡puede ser una gran ventaja para ti!
  • Septiembre, la mejor época para alquilar: Además, septiembre es la mejor época para alquilar tu apartamento en Barcelona, ya que coincide con el inicio del año académico y la llegada de estudiantes que buscan alojamiento cercano a sus universidades. Esta temporada alta de demanda puede facilitar la búsqueda de inquilinos y asegurar contratos a largo plazo.
  • Fidelidad: La mayoría de los estudiantes son fieles a su apartamento, y si están satisfechos durante el primer año, es muy probable que repitan y decidan quedarse hasta que acaben todo el grado universitario o estudios.

Puedes alquilar el apartamento o piso completo o simplemente alguna habitación que tengas vacía.

Veamos las características principales de alquilar habitaciones a estudiantes:

Contratos de alquiler más flexibles. Al firmar este tipo de contratos, propietario e inquilino pueden acordar la duración del alquiler. Es decir, no existe un límite máximo o mínimo de duración del contrato.
Mayor rotación de personas. Cada cierto tiempo, se deberán firmar nuevos contratos de alquiler de habitaciones con nuevos inquilinos.
Temporadas de menor demanda de estudiantes. Puede que en verano, por ejemplo, haya menos demanda del alquiler de habitaciones entre los estudiantes.
Si el alquiler es de tipo temporal, no habrá beneficios fiscales. Si los inquilinos no alquilan la habitación para vivir de forma habitual, no se podrá deducir el alquiler en el IRPF.

En Ghat Apartments podemos ayudarte a gestionar el alquiler de tu apartamento a estudiantes, contáctanos y un asesor especializado te atenderá con gusto.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?