Skip to main content

El boletín eléctrico es un documento básico para tener luz en casa. En esta ocasión, te contamos qué es, cuánto cuesta y cuándo es necesario.

El boletín eléctrico, también conocido como boletín de luzboletín de instalación eléctrica o certificado de instalación eléctrica, es un documento oficial que acredita que una instalación cumple con los requisitos necesarios para el suministro. Este certificado es emitido por un instalador eléctrico autorizado y resulta fundamental para garantizar la calidad y seguridad de cualquier instalación en un inmueble.

Por eso es importante que conozcas este concepto, así como de qué forma obtenerlo, en qué punto del proceso de dar de alta la luz es necesario conseguirlo, cuánto tarda y cuánto cuesta, entre otros puntos. Te contamos todo lo que necesitas saber para que obtengas tu boletín eléctrico de forma rápida y sencilla. 

¿Para qué sirve el boletín eléctrico? 

El boletín eléctrico tiene como principal función garantizar que una instalación eléctrica cumple con las normativas y estándares vigentes en materia de seguridad y eficiencia energética. En muchas ocasiones, se trata de un documento obligatorio.
El CIE solo puede ser emitido por un instalador electricista autorizado. Este debe estar inscrito en el Registro Industrial correspondiente a la comunidad autónoma donde se efectúe la instalación eléctrica.
Antes de que el electricista emita el boletín, realiza una inspección del sistema eléctrico. En esta revisión ha de comprobar si, efectivamente, el montaje cumple con todos los requisitos y la normativa. De lo contrario, será necesario llevar a cabo las modificaciones pertinentes antes de obtener el documento.

¿Cuándo y por qué se necesita el boletín eléctrico?

Cualquier compañía distribuidora de electricidad va a solicitar el boletín eléctrico a través de la comercializadora que elijas. Se trata de un requisito imprescindible para poder darte acceso a este tipo de suministro. Estas son las situaciones en las que necesitarás presentar el boletín eléctrico:

  • Alta nueva de luz: Necesitarás obtener este documento en caso de obra nueva.
  • Boletín eléctrico para subir la potencia en caso de que la instalación actual deba modificarse para dar cabida a nuevas necesidades. Para ello, debes tener en cuenta cuál es el límite máximo que certifica tu boletín eléctrico en la actualidad. Antes de contratar la nueva potencia necesitarás que tu boletín certifique que puedes alcanzarla.
  • En caso de modificación técnica de la instalación: Esto se aplica cuando, por ejemplo, cambies tu instalación de monofásica a trifásica. También cuando se produzca un cambio de actividad económica. 
  • Si tu boletín se emitió hace más de 20 años y necesitas cambiar tu contrato: El boletín eléctrico en vigor es necesario en cualquier caso y, aunque este documento no caduca, sí necesitarás renovarlo o actualizarlo cuando se cumplan ambos requisitos. De esta forma se validará que tu instalación eléctrica sigue cumpliendo con la legalidad y siendo segura para el uso al que se destina.
Boletín eléctrico

¿Cómo se solicita y cuánto cuesta un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE)? 

Para solicitar y obtener un Certificado de Instalación Eléctrica en España, has de seguir los siguientes pasos: 

  1. Contactar con un instalador eléctrico autorizado. Es imprescindible contratar a un técnico certificado, es decir, que tenga la validación de la Administración competente. Él será el encargado de garantizar la calidad y seguridad de la instalación eléctrica. En este sentido, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo elabora una lista en la que aparecen los profesionales aprobados para realizar esta labor. Puedes encontrar a tu instalador en esta lista o a través de referencias y recomendaciones. 
  2. Inspección y elaboración del certificado. El instalador analizará de forma detallada cada aspecto del montaje para evaluar su estado y si cumple con las normativas establecidas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). Si concluye que reúne todos los requisitos necesarios, el técnico emitirá y firmará el CIE. 
  3. Registro del CIE. Una vez que hayas obtenido el certificado, el instalador eléctrico se encargará de registrarlo ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la comunidad autónoma correspondiente. A partir de ese momento, el documento será legal y quedará constancia oficial de su emisión. 

Ten en cuenta que el boletín eléctrico no dura para siempre, ya que tiene una vigencia de 20 años desde su fecha de expedición. Además, has de valorar el precio. El coste de este certificado varía en función de factores como la complejidad, el tamaño del inmueble y la tarifa del instalador eléctrico. En general, suele oscilar entre 100 y 300€. Por eso, te recomendamos solicitar presupuestos a diferentes profesionales para obtener la mejor oferta.

¿Cómo saber si una vivienda tiene boletín eléctrico?

La forma más sencilla de saber si una vivienda cuenta con boletín eléctrico es solicitarlo al propietario o persona responsable de la instalación. De esta forma, podrás asegurarte de que puedes dar de alta el suministro de luz sin problemas ni retrasos.

No olvides negociar este punto en caso de que tengas necesidades especiales en esta área. Por ejemplo, si te dedicas a una actividad económica en un local arrendado, tu contrato deberá reflejar cuáles son las características actuales de la instalación eléctrica y, en caso de que sea necesario mejorarla, a quién corresponde esta inversión y la obtención del correspondiente boletín.

En cualquier caso, es posible solicitar copia del boletín eléctrico a Industria de la comunidad autónoma correspondiente en caso de que este documento se haya extraviado. También puedes intentar solicitarlo a la compañía que venga prestando suministro al inmueble, ya que debería contar con una copia de este documento. 

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?