Si quieres sacarle provecho a las habitaciones vacías que tienes en tu casa, esta nueva modalidad Smart Living podrá ayudarte. Se trata de alquilar habitaciones amuebladas temporalmente con todos los servicios incluidos en un piso compartido. Además del uso de su habitación, el inquilino normalmente comparte áreas comunes con el propietario de la casa o con el resto de inquilinos. Éstas suelen ser los baños, la cocina, la sala de estar y otras zonas de ocio, como la terraza o el jardín, en caso de que los hubiera.
Los alquileres Smart Living suelen ser la forma de vivienda más popular para los inquilinos jóvenes, como los estudiantes y los trabajadores noveles, o para profesionales temporales que no residen de forma permanente en la misma localidad. También es una solución frecuente para las personas que tienen menos recursos económicos o que prefieren sacrificarse en este aspecto para ahorrar dinero y acceder a una vivienda en propiedad más adelante.
Los contratos de alquiler Smart Living no se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), como el resto de contratos de alquiler de vivienda habitual o de vivienda temporal.
Duración de los contratos
La vigencia de los contratos Smart Living se acuerda entre ambas partes, pero lo habitual es que se ciña a meses, trimestres, semestres, años o cursos académicos, en el caso de estudiantes. La duración de estos contratos no es prorrogable y, una vez que finalice, ambas partes pueden llegar a un acuerdo para firmar un nuevo contrato y continuar su vínculo.
Ventajas del Smart Living
Con el auge en los precios de los alquileres, el alquiler de una habitación es una forma más económica de acceder a una vivienda para los inquilinos. Pero para los propietarios también hay una serie de ventajas muy interesantes:
- Mayor rentabilidad: Al obtener ingresos por cada habitación del inmueble, el alquiler Smart Living puede resultar más rentable para los propietarios que los alquileres convencionales por la vivienda completa. Eso sí, hay que tener en cuenta que conlleva más trabajo de búsqueda y gestión de inquilinos.
- Fuente alternativa de ingresos: Para los propietarios de inmuebles grandes, que tienen espacio de sobra en el piso en el que residen, es una vía muy interesante para ganar un dinero extra. También es una opción a la que recurren algunos propietarios de edad avanzada que necesitan una fuente de ingresos alternativa para no tener que renunciar a su casa y, de paso, contar con una persona que les acompañe en su vivienda.
- Menos riesgos: El alquiler Smart Living es una opción más cómoda para los arrendadores que tienen miedo de inquilinos que puedan cometer impagos, provocar daños u ocupar las viviendas.
- Más flexibilidad: Cuando se alquila un piso por la modalidad Smart Living, los vínculos contractuales no están sometidos a la LAU, por lo que no existen obligaciones con respecto a la duración de los contratos, a la prórroga de los mismos o a las subidas del alquiler.
En Ghat Apartments podemos asesorarte para que puedas alquilar las habitaciones vacías de tu apartamento, contáctanos y con gusto te atenderemos.